jueves, 28 de diciembre de 2006

UFO Alien Invasion

El otro día descubrí UFO Alien Invasión. Se trata de una versión en código abierto, gratis para Linux y Windows, de uno de los pocos juegos de "estrategia" que he jugado.

Consiste en construir bases, naves, equipo y personal para combatir a los extraterrestres. A pesar de ser de estrategia, me pareció bastante cómodo de jugar ya que funciona por turnos. Así puedes pensar con tranquilidad los movimientos, y no necesitas estar en todos los puntos del mapa a la vez.

El juego me ha parecido (por lo que recuerdo) como el antiguo X-COM: UFO Defense de 1994, al que se han añadido con los avances visuales actuales. Comparado con lo que podría ser una versión comercial moderna, pienso que aguanta bien el tirón.

lunes, 25 de diciembre de 2006

Construir pared y techo en Pladur

En realidad, Pladur es marca registrada del Grupo Uralita. Se ha generalizado esa marca para referirse a un método constructivo de paredes y techos con placas de cartón yeso. Las placas se montan sobre diferentes perfiles metálicos dependiendo de la configuración que se desea.

Como beneficios, permite una construcción rápida, sencilla y limpia. Por contra, tiene el inconveniente de que no es una pared de ladrillos, por lo que se puede atravesar de un puñetazo, si se golpea suena a hueco, y hay que prever en la construcción la colocación de cargas pesadas, o no se podrán colgar de la pared.

En este manual explica los materiales y la forma de construcción.

Todo esto viene de que voy a (intentar) colocarme una pared que cubre el murete, verja y cerramiento del vecino (foto), y un techo en una nueva habitación que he ganado al cerrar parte de la terraza. En las Páginas Amarillas (en papel) he encontrado empresas suministradoras de material de obra que proveen Pladur (primer problema). También me traen el material a casa (segundo problema) pero ninguna lo suben a casa (tercer problema). Este último se descompone en dos subproblemas: que las placas quepan por la escalera, y que se puedan llevar bien, ya que cada placa pesa más de 30 Kg. Espero solucionarlo con cuatro manos fuertes de de amigos, y partiendo las placas por la mitad, aunque luego tenga que trabajar más al tapar grietas en el acabado final.

jueves, 21 de diciembre de 2006

Flurb, el Webzine de Rudy Rucker

Buceando por internet he vuelto a dar con un autor que tenía casi olvidado Rudy Rucker. De él sólo leí el único libro de ciencia ficción que tiene traducido a español: Software. La verdad es que no recuerdo casi nada del libro, a parte que me impresionó bastante y que está escrito un estilo cyber punk bastante macarra (es ese libro en le que se comen el cerebro de una persona viva y consciente???).

Como se comenta en el blog anterior, a pesar de todo el libro tiene mucho transfondo. Creo que, entre otras, se trataba la idea de si una copia de una persona en una máquina, también sería un ser vivo con consciencia.

El volver a oír de él viene de que está publicando su propio webzine con relatos suyos y de otros autores. Además, tambien publica un blog, donde se pueden poner comentarios y ¡contesta!.

La verdad es que parece que las cosas están cambiando. Quién iba a pensar, no hace mucho, que tuvieras una oportunidad de conocer mejor a los autores, e incluso poder contactar con ellos.

martes, 12 de diciembre de 2006

Comprimir y ver películas en un Pocket PC

He pensado que sería interesante escribir sobre qué herramientas uso para comprimir y ver las películas en mi pda, ya que últimamente un par de personas me han pedido ayuda al respecto.

Para mí, el motivo de comprimir las películas es doble:
  • Por un lado, ahorrar espacio y que quepan más películas en las tarjetas. Comprimo una película para que ocupe cerca de 400 Mb, y una serie de unos cuarenta mintos sobre 150 / 200 MB. En general no se aprecia pérdida significativa de calidad.
  • Por otro, me aseguro que la película correrá sin problemas (saltos, sobre todo) en la pda.
El software que utilizo es:
  • Pocketdivxencoder: Software libre para comprimir las películas. Es muy fácil de utilizar, pero también permite acceder a un sinfín de opciones. Primero se escoge (de una foto) el tipo de pda, la película a comprimir y la calidad (directamente relacionada con el tamaño). Se hace una lista de pelis a comprimir y se pone a correr. Descarga directa.
  • TCPMP (la página oficial parece no funcionar): Es el reproductor que mejor me ha funcionado. Es gratuito, soporta montones de extensiones, y permite configurarlo de forma bastante extensa. Descargar directa.

domingo, 10 de diciembre de 2006

Zonas para rodar en Zaragoza: El Zorongo

Tras el "cierre" de Pla-ZA, estamos yendo a rodar a la urbanización "El Zorongo". Se accede por la autovía de Huesca, cogiendo el desvío que está marcado como Zorongo (atención al radar 100 Km/h).

A la mejor zona que hemos encontrado, por el momento, se llega por el camino que parte hacia la derecha, justo pasada la casita blanca con los arbolitos de la izquierda.


Donde dejamos los coches (campos en barbecho) es una explanada bastante llana y lisa, donde se puede rodar con mountain. Más allá se pasa a otras piezas con hierba baja y florecitas blancas. De momento se puede rodar bastante bien. También se accede a otras donde el suelo está un poco peor, pero se puede pasar sin demasiados problemas.


En general está bastante bien, pasando de pieza a pieza se suma bastante superficie, y a pesar que no se puede correr, está muy divertido "ir de expoloración" con el buggy por toda la zona.

miércoles, 6 de diciembre de 2006

Viajando por Francia y Alemania

Este mes he estado en Paris, Frankfurt y Toulouse. Hay muchos mitos por derribar respecto a los europeos, y otros que lamentablemente todavía existen.
  • Los franceses son muy educados. Hay que decir buenos días y adiós cada vez que se entra o sale de un sitio.
  • Gracias al (redondeo del) euro, Europa no es cara. Sólo un poco, y en ciertas cosas. En Alemania los precios me parecen iguales, y en algunas cosas más baratas. En Francia la bebida sí que está bastante cara.
  • La vivienda está mucho más barata, comparado con Zaragoza. En París está más caro, pero supongo que no más que en las ciudades grandes de España, como Madrid o Barcelona.
  • Los alemanes que son tarugos, son tarugos de verdad. El chaval que me cobró un DVD no fue capaz de darme las vueltas de 50 €, y le tuve que dar justo hasta el último céntimo.
  • Los alemanes son muy puntuales, especialmente cuando se trata de su horario de trabajo. Si se cierra a las 23.00, a las 22.50 se lleva la cuenta a los clientes (que no la han pedido todavía), y se quita la calefacción para que se vayan a tomar por culo inmediatamente.
  • Los alemanes sólo pueden hacer una cosa a la vez, y si hay que hacer varias, se hacen una detrás de otra. A pesar de que los interrumpas, y estén contratados por tí.
  • A pesar de todo, tanto franceses como alemanes si ven que intentas comunicarte en su idioma, tratan de hacerse entender. Esta vez no he tenido problemas al respecto.
  • En Francia se puede comer un menú del día de ostras de primero, y pato confitado de segundo.
Categoría: Varios