martes, 30 de enero de 2007

Besos de vampiro

Basta con buscar un poco en Google, o en la Internet Movie Data Base para conseguir encontrar esa película que viste hace mucho, pero no recuerdas su título, y apenas tienes unos datos sobre ella.


La primera vez que ví esta película me llamó mucho la atención, pero creo que no acabé de entenderla. Ahora, que la acabo de repasar, puedo decir que me ha parecido muy divertida, parodia la vida moderna, poniendo en evidencia algunos aspectos de la vida laboral y personal.

Esta comedia negra cuenta la historia de un ejecutivo norteamericano soltero (Nicholas Cage), con éxito profesional, dinero y muy juergista. Una noche es mordido por un ligue-vampiro. Empieza a cambiar su carácter y comportamiento, como si fuera conviertiéndose en vampiro. Lo más divertido es la obsesión que desarrolla hacia su secretaria (María Conchita Alonso), pensando que es la única persona capaz de realizar un encargo que luego se demuestra banal.

Me llama la atención como un actor tan supuestamente reputado, haga un papel tan raro en una película tan poco comercial. Por cierto, que Cage se come una cucaracha en vivo y directo. Dicen que necesitó tres tomas para hacerlo.

lunes, 29 de enero de 2007

A scanner darkly, una mirada a la oscuridad, de Philip K. Dick

Esta película, basada en la novela "Una mirada a la oscuridad", cuenta la historia de un policía de incógnito que debe investigarse a sí mismo. En realidad, esa historia es más bien la excusa para hablar sobre las drogas y sus efectos: el protagonista comparte piso con un grupo de adictos que viven en mitad de sus propias paranoias.

Esta novela la escribió Dick después de una temporada en que convivió en su propia casa con un grupo de gente de estas características. Tanto la novela como la película está dedicada a esta lista de personas, donde el que no había muerto, tenía secuelas físicas y/o psicológicas permanentes.

La película está ambientada seis años en el futuro, donde el protagonista es investigador en un cuerpo especial que llevan trajes que van cambiando de aspecto continuamente para ocultar a su portador. De esa manera, él está siendo investigado, sin que ninguno de sus compañeros sepa que es él.

Como novedad, la película está rodada con actores y escenarios reales sobre los que se ha realizado una infografía que le da aspecto como de dibujos animados o cómic.

martes, 16 de enero de 2007

Construir pared de Pladur

Esta foto corresponde a la división entre mi terraza y la del vecino. Ellos cerraron la terraza, y entre ambas viviendas pusieron un cerramiento de cristal y aluminio, ya que mi parte estaba todavía a la intemperie.

Al cerrar mi terraza, yo ya no tenía necesidad de aislarme de la intemperie en ese lado, por lo que opté por construir un tabique de Pladur (cartón-yeso), por varios motivos:
  • Lo puedo hacer yo fácilmente.
  • Puedo poner aislamiento térmico y acústico.
  • Queda con el mismo aspecto que cualquier pared de la casa.
Lo primero que hice fue poner planchas de poliestireno para mejorar el ailsamiento térmico con el vecino, y mejorar algo el acústico. Van pegadas entre sí con cola especial para poliestireno (cuidado, muchos adhesivos lo atacan y lo deshacen), también con cinta americana, y pegadas a la reja y pared con silicona. También sellé con silicona todas las uniones.

Para construir la pared, opté por el método de construir tabiques y no el de trasdosados. Para ello, se atornillan en el suelo y techo canales. Dentro de ellos se meten los montantes, que van desde la canal del suelo a la del techo. Hay que separar los montantes 60 cm como máximo.

Estos perfiles metálicos son de 48 mm, lo que permite meter en su interior más aislante. Opté por placas de poliestireno de 4 cm, que espero que aumenten el asilamiento térmico y acústico.

También hay que pasar toda la instalación eléctrica. Los montantes ya vienen preparados con agujeros para poder pasar los cables a través de ellos.

Antes de colocar las placas de yeso, pegué sobre su parte de atrás un aislante acústico (bastante caro) que casí dobló el peso de las placas. Espero que merezca la pena, pero quiero intentar aislarme lo máximo del vecino, ya que al estar separado sólo por cristal y aluminio parece que están en la misma habitación que yo.

Las placas de yeso (de 15 mm de espesor) se atornillan a las canales y a los montantes. En las foto se ve la pared a medio montar, con alguna placas de yeso ya atornillada, la espuma de poliestireno metida en los perfiles, y parte de la instalación eléctrica.

Hay que tener en cuenta que las placas que compré miden 250 cm de alto, por lo que no pude subirlas enteras por la escalera y decidí cortarlas por la mitad (a 125 cm). Después tapé
el corte con pasta tapajuntas.


Esta foto corresponde al detalle de la colocación del aislante acústico detrás de las placas de yeso. Teniendo en cuenta que ya mover media placa entre dos personas no era fácil, al duplicar su peso con el aislante, no fue fácil subir las media s placas superiores a su sitio y atornillarlas.


Atornilladas todas las placas, sólo quedan los acabados. Las placas "normales" vienen con un rebaje en toda la vertical de unos diez centímetros en los cantos para que el acabado entre placas quede mejor:

Primero se pone un poco de pasta tapajuntas (se compra ya preparada)
en la junta entre dos placas. Se pega la cinta de papel sobre la pasta recién puesta y se "plancha" con la llana. Cuando se ha secado, se da otra mano más ancha sobre la cinta. Se repite varias veces hasta que el rebaje entre placas queda cubierto. Se puede lijar para un mejor acabado.

Los tornillos los cubrí sólo con pasta, así como el corte horizontal que tuve que hacerle a las palcas.

Parece que el acabado queda bien, a falta de pintar la pared.



jueves, 11 de enero de 2007

VMWare: Máquina virtual de WinXP sobre Ubuntu

Últimamente en internet ha habido muchas noticias en cuanto a la virtualización de máquinas. Esto significa que sobre una máquina determinada, corriendo un sistema operativo determinado (Windows XP, por ejemplo), se instala un programa que permite crear nuevas máquinas, en las que se puede instalar otros sistemas operativos (Linux, por ejemplo), reservándoles en exclusiva memoria y disco duro a cada máquina.

Cada una de estas máquinas funciona de forma estanca a las demás.

Se me ocurren varios usos de la virtualización:
  • Probar otros sistemas operativos sin necesidad de hacer particiones ni de instalar gestores de arranque, con el riesgo que supone.
  • Ejecutar nativamente aplicaciones de otro sistema operativo que no corren en el que se está utilizando.
  • Los desarrolladores pueden probar en diferentes SO las aplicaciones que desarrollan.
  • Con un único servidor, configurar servidores virtuales para clientes con diferentes SO, añadiendo más seguridad en la compartición de disco duro.
Leyendo este tutorial no he podido resistirme a instalar VMWare Server. Es un programa (para Linux o para Windows) que permite crear máquinas virtuales que corren otros sistemas operativos. De esta forma se puede correr Windows XP sobre Linux. Primero hay que instalar correctamente VMWare (no he tenido problema). Al arrancar el programa sale un asistente que crea la máquina virtual (disco duro, memoria, conexión de red, etc...) sobre el que se instala el sistema operativo, simplemente metiendo el cd (de Windows, FreeDOS, o Linux si se utiliza desde Windows) y se inicia la máquina virtual. Funciona como un reseteo del ordenador (hasta tiene su propia BIOS), que empieza a leer el CD introducido, con lo que se instala el sistema operativo en cuestión.

Enseguida he encontrado una pega: sólo quiero Windows para jugar, y resulta que la máquina creada tiene una tarjeta gráfica virtual, por lo que Windows no ve mi GeForce y creo que no se tiene el acceso a aceleración 3D. Qué pena.

De todas formas se augura un gran futuro a estas tecnologías, y con el tiempo irán mejorando en aspectos que actualmente limitan su uso. En el núcleo de Linux 2.6.20, ya se incluye KVM, que da soporte para virtualización, y los nuevos micros de Intel y AMD ya llevan instrucciones específicas para este asunto.

Las imágenes son de la instalación y ejecución de FreeDOS y Windows XP SP2, bajo VMWare Server en mi Linux Kubuntu.

martes, 9 de enero de 2007

Star Trek: Enterprise

No me considero nada trekie, más que nada porque a penas he visto material de Star Trek. Lo que sí reconozco es que me chifla la ciencia ficción.

Un compañero de trabajo me dejó parte de la primera temporada de Star Trek: Enterprise, y me ha encantado (y no sólo por la vulcana). Se nota que es una serie producida con dinero, que facilita buenos guiones y efectos especiales, y se nota que está orientada hacia un público más maduro que otras series como Farscape.

De todas formas, sigo fascinado por Firefly y me uno a la petición de que retomen la serie.

martes, 2 de enero de 2007

Gelatina con alcohol

Mañana cumplo treinta años. De menú, gelatina alcohólica:


Vodka Seven:

Para un litro de gelatina se necesitan dos latas de Seven Up, un poco de limón exprimido, vodka hasta llegar al litro y dos sobres de gelatina neutra (según las instrucciones, cada sobre es para medio litro de agua). Se calienta en el microondas el seven up, se añaden los sobres de gelatina y se añade algo de zumo de limón y el vodka.
Esta vez, lo voy a presentar en unos vasos de plástico transparente de 10 cl.

Falso Conde Drácula:

Dos latas de Coca-Cola, vodka y dos sobres de gelatina de fresa. Como no he conseguido encontrar licor de fresa (para añadirlo a la Coca-Cola y usar gelatina neutra), he tenido que improvisar con el vodka y la gelatina de fresa.


Vodka con limón (y otros):


En general consiste en sustituir entre un tercio y un cuarto del agua por alcohol. En este caso, 2/3 de litro de agua, 1/3 de vodka y gelatina de limón.