domingo, 25 de marzo de 2007

Clerks II, de Kevin Smith

La película del domingo ha sido Clerks II. Me ha divertido mucho, porque sigue la línea de la primera. Doce años después, los dos protagonistas siguen en la línea muerta, treintones y todavía con su "mactrabajo".

Está bien ver una película que está basada en los diálogos divertidos y no en grandes exteriores o espectaculares efectos especiales. Se repiten los temas de la primera película: mujeres, sexo y Star Wars. Muy divertido cuando están a punto de meterse en una pelea de fans de la Guerra de las Galaxias contra otros de el Señor de los Anillos.

Slug y rTorrent

Tal como me aconsejaron en un comentario en el post anterior, el viernes instalé rTorrent en el Linksys NSLU2 (Slug). Parece que va a ser la solución: tengo puestas una docena de descargas, y he llegado a ver un pico de 100 KB/s de descarga, que es más de lo que conseguía con aMule y Kubuntu.

Creo que me voy a tener que pasar a la red Torrent, aunque siempre me ha pesado mucho dos de sus inconvenientes: las descargas se buscan a través de páginas web tipo
Mininova, a la vez que es difícil encontrar fuentes de contenido antiguo que sí suele estar en la red eDonkey.

lunes, 19 de marzo de 2007

Linksys NSLU2, también conocido como Slug

Tras una conversación con una mala influencia ;-) (Jaime es el responsable último de mi decisión de migrar a Linux y ahora de esta compra) me llevó hace dos semanas a descubrir este cacharrito. Ya lo tenía en mis manos la semana pasada, y ya he tenido algo de tiempo para trastear con él.

El Linksys NSLU2 es un dispositivo que permite conectar dos discos duros USB a un router y poder acceder a su contenido desde cualquier equipo de la red. Para poder realizar esta tarea, está construido con un procesador ARM de 266 MHz con 32 MB de RAM y corre una versión algo antigua de Linux sobre la que se ha montado SAMBA (compartición de archivos) y un servidor web para poder administrarlo.

Vistas sus posibilidades, se ha creado una importante comunidad de usuarios y desarrolladores del NSLU2, incluso con la Linksys, que parece gente maja que deja a los usuarios cacharrear con sus productos.

Inicialmente lo actualicé con Unslung, que mantiene el servidor web de archivos, pero permite acceder a su Linux, copiarlo y ejecutarlo en un disco duro o memoria externa y, sobre todo, instalar aplicaciones adicionales.

La semana pasada lo cambié todo a Debian, lo que me permite tener un equipo Linux con acceso a todas las aplicaciones que corren en esa plataforma. Por otro lado, eso obliga a tener que configurar todo de nuevo y haber perdido el servidor web que controla Unslung.

Cuando descubrí este aparato mi intención fue conectarle un disco duro y dedicarlo a descargar con el aMule. De esta forma podría apagar el ordenador grande y dejar conectado todo el día el NSLU2 (8W de consumo) más el disco duro.

Por lo que he leído y ya he tenido ocasión de experimentar, tanto en Debian como en Unslung, al tener sólo 32 MB de RAM en cuanto se ponen unos pocos archivos para descargar, se llena toda la memoria y el cacharro prácticamente deja de funcionar (se ralentiza, casi no se puede conectar con él, y es imposible conectarse al aMule). La solución es soldarle nueva memoria, o esperar a que salga el Fon Liberator, ya preparado para descargar de las redes P2P.

No voy a tirar todavía la toalla, porque aún quiero probar qué tal va con el mldonkey (parece ser que aún consume más memoria) y con algún cliente de bittorrent.

En cualquier caso, aún suponiendo que al final no pueda descargar con él, siempre puede funcionar como servidor de archivos entre los diferentes ordenadores de casa. Además, quiero instalarle una tarjeta de red inalámbrica usb y colocarlo con el disco duro al lado del DVD. Así no necesitaré ir con el disco duro de un lado a otro de la casa, sino transmitir las películas desde el ordenador hasta el disco duro externo, y cambiar el cable USB entre el NSLU2 y el reproductor de DVDs.

Wiki “oficial”
Buen manual en castellano
Comunidad en español
Foro en inglés

sábado, 10 de marzo de 2007

Brazil (1985), de Terry Gillian

Hace unos fines de semana por la noche vi un trozo de película que me llamó mucho la atención. Gracias a un compañero de trabajo conseguimos averiguar qué se trataba de Brazil.

Me ha gustado bastante porque, entre otras cosas porque mezcla el surrealismo con una triste historia de lucha contra el poder.

Está dirigida por Terry Gilliam, un miembro de los Monty Python. Si bien se trata de una comedia (bastante surrealista), está ambientada en un futuro tipo 1984, en una represiva sociedad tremendamente burocratizada.

No me voy a molestar en escribir más la película (argumento e historia) porque está muy bien recogida en este artículo de la es.wikipedia.

Esto me ha llevado a preguntarme si existe un género de ciencia ficción especializado en este tipo de historias tipo 1984, y si alguien lo ha etiquetado con algún nombre. Ahora se me ocurren unas pocas más, como Farhenheit 451, AEon Flux, V de Vendetta, La Naranja Mecánica.

Buscando, por fin lo he encontrado en la criticada pero utilísima wikipedia. Se trata de Ficción Distópica (Distopía, lo opuesto a la Utopía). Viene hasta una muy interesante lista de películas y novelas, que me imagino que habrá que ir repasando.

jueves, 8 de marzo de 2007

Steam Punk Magazine

Steam Punk Magazine es otro webzine (en inglés) que se anima a publicarse en internet. En realidad siguen siendo un fanzine que imprimen en papel (reciclado, para acallar la conciencia) pero que también aprovechan para colgarlo en la web. Igual que este blog, está publicada bajo Creative Commons, que son un tipo de licencias que permiten dar más libertad a la hora de publicar.

Steam Punk es un género de ciencia ficción, relativamente reciente, que está ambientado en el pasado (la época victoriana, por ejemplo), con inventores locos de máquinas y robots movidos por vapor. Hasta el momento no he leído nada de este género, pero sí que hay bastantes películas que podrían encajar, como Wild Wild West, La Liga de los Hombres Extraordinarios o Steamboy.

A pesar que el término steam punk nació del ya existente cyber punk, casi son conceptos opuestos. El cyber punk se desarrolla en el futuro en medio de software y el mundo de las comunicaciones y la información, mientras en el steam punk, ambientado en el pasado, se busca evocar la fascinación por lo físico como grandes máquinas movidas por vapor, así como volver a buscar el equilibrio destruido entre la tecnología y la naturaleza.

Me resulta gracioso porque también tiene una componente importante de "Hágaselo usted mismo", como parte de búsqueda de este tipo de estética. En este primer número habla de la construcción de un sintetizador a base del sonido producido por llamas de gas. También no hace mucho se publicó la modificación de un teclado de ordenador para convertirlo en un teclado steampunk.