jueves, 8 de marzo de 2007

Steam Punk Magazine

Steam Punk Magazine es otro webzine (en inglés) que se anima a publicarse en internet. En realidad siguen siendo un fanzine que imprimen en papel (reciclado, para acallar la conciencia) pero que también aprovechan para colgarlo en la web. Igual que este blog, está publicada bajo Creative Commons, que son un tipo de licencias que permiten dar más libertad a la hora de publicar.

Steam Punk es un género de ciencia ficción, relativamente reciente, que está ambientado en el pasado (la época victoriana, por ejemplo), con inventores locos de máquinas y robots movidos por vapor. Hasta el momento no he leído nada de este género, pero sí que hay bastantes películas que podrían encajar, como Wild Wild West, La Liga de los Hombres Extraordinarios o Steamboy.

A pesar que el término steam punk nació del ya existente cyber punk, casi son conceptos opuestos. El cyber punk se desarrolla en el futuro en medio de software y el mundo de las comunicaciones y la información, mientras en el steam punk, ambientado en el pasado, se busca evocar la fascinación por lo físico como grandes máquinas movidas por vapor, así como volver a buscar el equilibrio destruido entre la tecnología y la naturaleza.

Me resulta gracioso porque también tiene una componente importante de "Hágaselo usted mismo", como parte de búsqueda de este tipo de estética. En este primer número habla de la construcción de un sintetizador a base del sonido producido por llamas de gas. También no hace mucho se publicó la modificación de un teclado de ordenador para convertirlo en un teclado steampunk.

No hay comentarios: