martes, 21 de agosto de 2007

El nuevo Youtube

Estoy muy impresionado por el servicio de visionado de videos en tiempo real que Harut ha citado en los comentarios de mi entrada anterior: se trata la nueva generación de páginas web de streaming de video, que según cómo vayan evolucionando, pienso que sí que pueden sustituir verdaderamente a la televisión.

Al igual que Youtube, permiten subir y descargar vídeos, pero aprovechando la velocidad de descarga, y la chatarra ultrarápida que estarán usando, las diferencias son importantes:
  • Todo el material que he estado viendo es, como se decía antes, "con calidad de dvd", es decir, comprimidos en divx. Permite incluso alojar vídeos en alta resolución.
  • Se puede ver a pantalla completa: puedes ver en tiempo real una película divx a pantalla completa como si lo estuvieras haciendo desde un cd-rom o dvd, sin la necesidad de descargarla antes.
  • Está permitida la descarga de los vídeos. De hecho, he probado con uno y empezaba a bajar al máximo de mi conexión, unos 300 KB/s. Esto significa que una película de 700 MB se puede descargar en alrededor de 40 minutos.
  • El usuario que sube un vídeo puede eliminarlo de la web.
Lo que no está resuelto es una solución al tema de los derechos de autor: Stage6, de propiedad de la gente de DivX, y pionera en este tipo de servicio, dice que sólo permite alojar vídeos de los que el usuario es propietario de sus derechos de autor. Se reservan el derecho a borrarlo en caso de que se les notifique un incumplimiento del copyright. De hecho, esta web contiene una mezcla de vídeos caseros, videoclips, capturas de televisión, películas...

Esto es de gran importancia porque están proliferando una serie de webs (Sin la mula, Películas on Line) que se dedican a catalogar el material (películas, series, documentales, animación...) en idioma español que está alojado en Stage6. Por tanto, si estos últimos deciden que toooodos esos vídeos infringen el copyright, puede darlos de baja inmediatamente.

Lo he utilizado sólo bajo Kubuntu, y para que funcione hay que solventar un problemilla siguiendo esta explicación. Todavía está en fase beta, y me ha dado algún problema a la hora de visionar en tiempo real (desfase entre el audio y el vídeo al avanzar rápido, y sobre todo reinicio de la película a mitad de verla). La descarga directa funciona a toda velocidad.

No hay comentarios: