martes, 2 de octubre de 2007

Regala un XO y consigue otro por 395$ (si eres norteamericano)

Del 12 al 16 de noviembre 25.000 norteamericanos podrán adquirir un OLPC XO que les llegará para navidad, y regalar otro para un niño del tercer mundo.

Se trata de la iniciativa de OLPC
Give 1 Get 1 (G1G1), que por 400$ (deducibles por donación a ONG) incluye la compra de ambos portátiles (188$ x2) y los gastos de envío (12$ x2).

Espero que este sea el
modelo de venta escogido para particulares de todo el mundo (no sólo de Norte América), ya que se había llegado a hablar de comprar hasta tres XO y recibir uno. Por otro lado, también me preocupa el encarecimeiento que puede exister por los gastos de envío (a veces atronómicos). Espero que por el número de potenciales compradores en Europa se inventen algo y los distribuyan desde aquí con unos gastos de envío similares.

Estaría fenomenal que mantuvieran ese precio (con el mínimo histórico de estos días, serían 281 €) o incluso que no pasara de los ¿razonables? 400 € si incluyeran un gasto de envío "abultado".

Empezando a pensar un poco mal, el proyecto OLPC siempre había desestimado vender a particulares y enfocarse al proyecto educativo a través de gobiernos. Como ya se han dado cuenta, es una oportunidad que no deben dejar pasar en este mundo capitalista (lo dicen ellos, no yo). Pienso que esta iniciativa G1G1 puede ser
  • Un test de mercado: a modo de broma se dice que pueden vender todas las unidades en los primeros 30 segundos. Lo que es indudable es que el volúmen puesto a la venta es completamente insuficiente para los compradores de esa parte del mundo.
  • Una maniobra de imagen frente a las críticas de encarecimiento de las unidades (de 100$ a 188$) y de falta de acuerdos importantes con gobiernos. Pueden darle más credibilidad al proyecto presumiendo de lo rápido que los han vendido, y de los 10M$ que han ingresado con esa campaña.
  • Un cambio de estrategia en su venta o distribución, por los mismos motivos que el caso anterior. Empezar a poner unidades en el mercado privado, así como otras en su destino original (países en desarrollo) podría animar a los gobiernos a comprarlo.
Mientras tanto, sigue quedar esperando a poder comprarlo, así como (espero) que permitan instalar otros SO como Ubuntu o Debian, que permitan un uso más "adulto" del ordenador.

Vídeos del XO
Noticias del XO

No hay comentarios: