miércoles, 28 de febrero de 2007

Emu48: Emulador de las calculadoras HP

El Emu48 es un programa freeware que interpreta la rom de las HP. En concreto, se puede usar la HP 48 GX como si fuera la calculadora física de verdad.


La descarga directa (Windows) del programa es:
http://hp.giesselink.com/Emu48/Emu48v144Setup.zip

Como se indica en la página web, a parte del programa se necesita copiar una rom original en el directorio principal de instalación (por problemas legales la rom no se distribuye con el programa). Trae utilidades para extraer la rom de la calculadora física, pero al final es más rápido y fácil descar

Al arrancar el programa, sale un diálogo donde hay que seleccionar el "Current KML Script" (son las skins que proporcionan el aspecto gráfico del programa). La que más se parece a la HP original es la Jemac's Gx, pero no recuerdo si viene con el programa o hay que descargarla a parte

Como he comentado, para que este programa resulte de utilidad, hay que saber usar este tipo de calculadoras. Haciendo una búsqueda rápida en Google, he encontrado alguna cosa, pero seguro que buscando mejor, o en otras fuentes, se consigue algún documento mejor:
  • Manual original, escaneado en inglés.
  • Manual, que necesita registro.
  • Manual de programación.
Actualización del 25/06/07:
  • Links arreglados.
  • La versión de Windows me funciona perfectamente en Ubuntu con Wine.
  • También versión para PocketPC (no la he probado todavía).

martes, 27 de febrero de 2007

Anita Blake, cazadora de vampiros, por Laurell K. Hamilton

Esta serie de libros me lo recomendaron en El Nombre de la Rosa, que es una librería especializada en novelas, libros de texto, etc... en inglés. La verdad es que el libro que tengo es una edición que incluye los tres primeros volúmenes (de un total de catorce!!!!), y no se lo compré a ella, sino en la Fnac... Como me siento culpable, me tendré que pasar a ver si tiene el resto de la serie para ir comprándolos.

Cuenta la historia de Anita Blake, que tiene autorización para matar a los vampiros que se pasan de la raya. Para ganarse el pan, trabaja en una empresa que se dedica a animar a los muertos (zombies). Se ambienta en un universo donde los vampiros conviven "con cierta normalidad" en sociedad. Estados Unidos es el único país donde tienen algún tipo de derecho, y hasta hay un movimiento para permitirles votar. Además, hay zombies, goules, hombres-animales... Creo que con estas líneas queda claro que no tiene nada que ver con las novelas de Anne Rice.

Me están pareciendo unas novelas bastante divertidas, y acaban por enganchame: la protagonista se ve involucrada en casos de investigación, en medio de seres y actos sobrenaturales. La escritura es bastante fresca, la protagonista es todo una machota y tiene poderes sobrenaturales. Wundesbar!

jueves, 15 de febrero de 2007

Construir techo de pladur

Ya he terminado la parte que más dudaba poder realizar correctamente. Siguendo el manual de colocación de techos de Pladur, opté por la opción "techos continuos suspendidos". Consiste en construir con perfiles unas "L" y atornillarlas al techo. Sobre ellas se sujeta la estructura de travesaños metálicos sobre los que se atornilla las placas de cartón- yeso.






Para mejorar el asilamiento térmico con la terraza que hay sobre el techo, fui pegando placas de poliestireno, tal como se puede ver en las fotos.

También se puede ver que la instalación eléctrica va sobre los perfiles y queda apoyada en las placas.

Recuerdo que las placas no están enteras, sino que tuve que cortarlas por la mitad para subirlas por la escalera. Para colocarlas en el techo, la subíamos entre dos, una vez bien colocada, la sujetaba uno y el otro la apuntalaba con dos puntales comprados en el Lidl.






miércoles, 14 de febrero de 2007

Katherine Neville: "El ocho" y "El círculo mágico"

Me prestaron hace unos meses estos dos libros, y lamentablemente estuvieron bastante tiempo en mi mesilla, principalmente porque leído el primero, no encontraba una excusa para empezar con el segundo...

Katherine Neville fue la autora que puso de moda las novelas en la que se mezclan grandes misterios con diferentes momentos históricos importantes. Creo que "El código da Vinci", de Dan Brown, es el mejor ejemplo actual de este tipo de novelas.

Las novelas de Katherin Neville me han parecido todavía peores (o por lo menos igual de malas) que las de Brown. Considero que en general son novelas bastante pobres: buscan una lectura fácil y rápida, usando recursos demasiado obvios para mantener la tensión dramática, cayendo en utilizar personajes y hechos históricos muy conocidos, cuyas coincidencias con los dramas y personajes del libro son poco probables. "El ocho" lo sobrellevé más o menos, pero "El círculo mágico" pierde a mitad del libro toda la acción con la que comienza, de forma que se me hizo lento y pesado.

Esto me lleva a otro tema, más relacionado con los libros de Dan Brown: ¿qué es un libro bueno, el que está bien escrito, el que vende mucho, el que engancha y no se puede dejar?. Dándole un voto de confianza a Brown, a pesar que sus novelas me parecen bastante fantasmadas y no me parece buena literatura, reconozco que enganchan, tienen buen ritmo e invitan a leerlas de tirón.

martes, 6 de febrero de 2007

Un portátil para cada niño

El proyecto One Laptop Per Child, presidido por Nicholas Negroponte, está desarrollando un ordenador portátil por menos de 100$ para que los gobiernos de países en vías de desarrollo lo repartan entre los niños. Ya lo tienen bastante avanzado y quieren sacar ya los primeros prototipos. -video-

A grosso modo, se trata de un ordenador sin disco duro, con memoria flash, conectividad wifi, usb y SD, pantalla especial para verse bien al sol, consumo eléctrico muy reducido y que corre la versión Sugar de Fedora Linux. -video-

La parte que más (egoístamente) me interesa, es que tienen la intención de venderlo al público al doble de precio, de forma que te puedas comprar un ordenador y sufragar otro para un niño en un país desfavorecido.

De esta manera, podría tener un portátil por menos de 200 € que sustituyera mi PDA: tendría teclado para escribir bien, podría ver películas en una pantalla de 7.5" (mucho más grande que en la PDA), y sobre todo tendría un nuevo gadget para perder el tiempo intentando hacer que funcione a mi gusto.

Al ser una plataforma libre, es de suponer que a parte del desarrollo específico para esta máquina, habrá otros sistema operativos que correran sobre ella (seguro que diferentes distribuciones de Linux, como Debian). Además, Microsoft ya ha expresado sus intenciones de desarrollar una versión de Windows para este portátil.

domingo, 4 de febrero de 2007

Hacer rozas

Para que al final no se vieran cables ni canaletas, y aprovechando que la pared es lisa, decidí realizar rozas para pasar los cables eléctricos por el interior de la pared.

Empecé cortando la pared con una radial. Como la herramienta es pequeña, sólo llegaba hasta el primer centímetro (más o menos), así que sólo conseguí cortar el yeso blando que cubre los ladrillos, levantando mucho polvo para casi
ningún ahorro de trabajo.

Debajo del yeso había una especie de mortero que quité con martillo y cincel. Por último aparecieron los ladrillos (macizos), que también tuve que romper para que cupiera el tubo hueco por el que se pasan los cables (macarrón). Lógicamente, hay que picar lo suficiente para que el macarrón no sobresalga de la pared.

Decidí pasar los tubos por el macarrón antes de meterlo en la pared. También se podría hacer al reves: meter el macarrón y, posteriormente, pasar los cables.

Empecé a enyesar con el único producto que venden en la ferretería debajo de casa (vamos, lo único que me vendieron al pedir "yeso"). Fragua enseguida, así que cumple bien la función de pegar el macarrón dentro de la roza (truco: mojar la pared antes de aplicar el yeso). Después de que el macarrón quedara bien pegado, cubrí la roza con más yeso.

Como el acabado de este yeso es bastante basto, una vez que estuvo bien seco, apliqué encima otra pasta mucho más fina (la pasta tapa juntas que me sobró de la pared de pladur). La última foto corresponde al acabado después de aplicar, dejar secar y lijar esta última capa. Creo que después de pintar no se verá nada.