miércoles, 16 de abril de 2008

Los cantos de Hyperion, por Dan Simmons

Estoy releyendo Hyperion, publicado por Dan Simmons en 1989, y ganador de alguno de los premios más importantes de la ciencia ficción, como son el Hugo y el Locus. Como pirueta literaria, se basó en los Cantos de Canterbury para estructurar las novelas, y tiene numerosas referencias al poeta británico John Keats.


No recordaba lo buenas y adictivas que me parecieron las novelas (en su día, sólo leí las dos primeras). En esta primera, narra la historia de unos peregrinos que viajan al planeta Hyperion. Allí existe una criatura, el Alcaudón, capaz de retroceder en el tiempo y ralentizarlo a su voluntad, que ha generado un culto alrededor de sus matanzas incomprensibles. Existen diversidad de misterios en ese planeta, como los túneles de millones de años, o el grupo de personas que se estrellaron en el planeta y que el Alcaudón mantiene eternamente vivos, reviviéndoles cada vez que mueren gracias a unos dispositivos que implanta en su pecho.

Los rumores dicen que Simmons tiende a escribir libros muy largos que los editores cortan en dos partes. Quizás por esto, el ciclo de novelas lo publicó en dos periodos: Hyperion en 1989 y La Caída de Hyperion en 1990. Las dos segundas, Endymion y El Ascenso de Endymion en 1996 y 1997 respectivamente. Algo parecido pasa con sus dos novelas, fuera de este ciclo, que son Ilión (2003) y Olympo (2005).

Hablando ya del escritor, ciertamente tiene una fantasía desbordante, capaz de imaginar universos completamente divergentes de cualquier influencia de otro autor de ciencia ficción.

No hay comentarios: