domingo, 27 de abril de 2008

Rec (2007)

Comencé a ver la película española de la que todo el mundo hablaba, más desde que se supo que se iba a hacer un remake en yankilandia.

Sobre todo al comienzo, me pareció que tenía pinta de serie española de televisión, en la que los actores se exceden un poco sobreactuando (duda: ¿en las serie americanas también lo hacen, pero yo no me doy cuenta????), muy al estilo del Proyecto de las Brujas de Blair, todo una novedad y éxito de público en su día.

Después se anima con ataques, heridos, muertos, y muertos vivientes.

La historia cuenta cómo dos reporteros de televisión, que están haciendo un reportaje de los bomberos, se ven encerrados en un edificio que las autoridades ponen en cuarentena por una extraña enfermedad contagiosa. Resulta que convierte a las personas en muertos vivientes, deseosos de devorar carne humana. Incluso se atrevieron con un buen final, que desde luego no es a lo Disney.

Desde luego, estamos de enhorabuena porque el género de los zombies está de moda. Coincide que este fine he visto Planet Terror, de Robert Rodriguez, y también va de zombies y mucho gore.

miércoles, 16 de abril de 2008

Los cantos de Hyperion, por Dan Simmons

Estoy releyendo Hyperion, publicado por Dan Simmons en 1989, y ganador de alguno de los premios más importantes de la ciencia ficción, como son el Hugo y el Locus. Como pirueta literaria, se basó en los Cantos de Canterbury para estructurar las novelas, y tiene numerosas referencias al poeta británico John Keats.


No recordaba lo buenas y adictivas que me parecieron las novelas (en su día, sólo leí las dos primeras). En esta primera, narra la historia de unos peregrinos que viajan al planeta Hyperion. Allí existe una criatura, el Alcaudón, capaz de retroceder en el tiempo y ralentizarlo a su voluntad, que ha generado un culto alrededor de sus matanzas incomprensibles. Existen diversidad de misterios en ese planeta, como los túneles de millones de años, o el grupo de personas que se estrellaron en el planeta y que el Alcaudón mantiene eternamente vivos, reviviéndoles cada vez que mueren gracias a unos dispositivos que implanta en su pecho.

Los rumores dicen que Simmons tiende a escribir libros muy largos que los editores cortan en dos partes. Quizás por esto, el ciclo de novelas lo publicó en dos periodos: Hyperion en 1989 y La Caída de Hyperion en 1990. Las dos segundas, Endymion y El Ascenso de Endymion en 1996 y 1997 respectivamente. Algo parecido pasa con sus dos novelas, fuera de este ciclo, que son Ilión (2003) y Olympo (2005).

Hablando ya del escritor, ciertamente tiene una fantasía desbordante, capaz de imaginar universos completamente divergentes de cualquier influencia de otro autor de ciencia ficción.

domingo, 13 de abril de 2008

Me llamo Earl, una serie optimista

He empezado a ver esta serie, y resulta que es algo más que unos tontos haciendo el memo.

Se trata de un pobre diablo que decide enderezar su vida siguiendo su principio particular de karma: la vida te devuelve todo lo que has hecho. Se dedica a enmendar todas las malas acciones que ha hecho en su vida, y que va tachando de la lista que ha confeccionado.

Lo que realmente me gusta es que transmite mucho optimismo. El prota consigue llegar a las personas a las que les hizo algo, encontrar en qué les puede ayudar y hacerlo. Mientras tanto, a él las cosas le van yendo mejor.

domingo, 6 de abril de 2008

Next, de Michael Crichton (2006)

Estoy a mitad de leer esta novela de Crichton, y me da la impresión de que su escritura pasó por mejores tiempos (Parque Jurásico, Esfera, Sol Naciente...).

La novela va contando diferentes historias alrededor del tema general que es la genética. Más relevante que la propia historia, me parece la situación empresarial que presenta, en la que florece una importante industria de ingeniería genética tipo Silicon Valley. Guerras comerciales entre empresas, en medio de discursos éticos sobre sus desarrollos.