viernes, 5 de febrero de 2010

iFreeTablet, un ordenador educativo libre desarrollado en España

Después de la presentación del iPad, puede que el segundo dispositivo que está en estos momentos en boca de la comunidad linuxera es del iFreeTablet, una tabletpc desarrollada por un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba que se podría resumir en la unión del OLPC y el iPad de Apple.

Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro que ha diseñado este dispositivo desde el punto de vista del fomento de la educación (niños/mayores), usabilidad (y discapacidad) y bajo coste. Si bien entiendo que el esfuerzo mayor habrá sido en el diseño de su interfaz, la máquina me resulta bastante interesante: Intel AtomMobile N270 1.6 GHz, pantalla táctil de 10.2" y 1024x600 píxeles, 160 GB, usb, red, wifi, sonido, tarjetas... (más info). Ahora tienen que hablar de su precio.

Habrá que ver si este grupo de investigación tendrá los recursos suficientes para colocar este producto en el mercado internacional en el que ha tenido mucho eco, así como de resolver bien su industrialización y distribución. También me preocupa el mantenimiento del software, ya que a pesar de usar el núcleo de Linux, el interfaz con el usuario (escritorio) ha sido desarrollado por ellos. Espero que esté abierto para poner un sistema Linux más convencional.

Por último, si son capaces de ofrecerlo a un buen precio y tienen buena distribución, creo que será una iniciativa excelente para introducir a la informática tanto a niños como a mayores.

No hay comentarios: