jueves, 23 de junio de 2022

Sintetizador analógico modular. 1. Presentación del proyecto.

Bueno, por diversas circunstancias he adelantado un proyecto que tenía en la lista: construir artefactos electrónicos que hagan ruidos. Coincidió que encontré que el youtuber Haigiwo publicaba unos videos de cómo hacer sintes caseros baratos (el coste es clave). Y también que hay otros héroes del DIY barato, como el bueno de Afrorack.

Este NO es mi sistema modular

En el triángulo tiempo-espacio-dinero del hobbista me encontré que mejoraba mi factor "espacio", pudiendo disponer de mi propio taller en casa. De tiempo, muy mal. Y el componente dinero en este proyecto no es importante porque es imprescindible que sea lo más barato posible: no soy músico y no voy a sacar provecho de lo que construya, por lo que lo importante es el viaje y no el destino.

Está claro que si lo que quisiera es hacer ruidos lo antes y lo más rápido posible, la mejor aproximación es el genial software VCVRack (sintetizador modular software) que se puede usar de manera gratuita en su mayor parte.


Captura de pantalla de VCVRack

Empecé con el proyecto hace unos meses, avanzando muy lento por cuestiones de tiempo. Espero ir publicando lo que vaya consiguiendo porque ya tengo preparados dos módulos (fuente y midi a VC) y algo avanzado un oscilador, por lo que ya estoy más cerca de hacer ruido. 

Por último, solo me queda comentar que no me está pereciendo sencillo: hay que tener ciertos conocimientos de electrónica y programación porque la documentación disponible no está tan clara como desearía. Pero voy haciendo avances y parece que llegaré a tener un prototipo funcional.

No hay comentarios: