miércoles, 14 de febrero de 2007

Katherine Neville: "El ocho" y "El círculo mágico"

Me prestaron hace unos meses estos dos libros, y lamentablemente estuvieron bastante tiempo en mi mesilla, principalmente porque leído el primero, no encontraba una excusa para empezar con el segundo...

Katherine Neville fue la autora que puso de moda las novelas en la que se mezclan grandes misterios con diferentes momentos históricos importantes. Creo que "El código da Vinci", de Dan Brown, es el mejor ejemplo actual de este tipo de novelas.

Las novelas de Katherin Neville me han parecido todavía peores (o por lo menos igual de malas) que las de Brown. Considero que en general son novelas bastante pobres: buscan una lectura fácil y rápida, usando recursos demasiado obvios para mantener la tensión dramática, cayendo en utilizar personajes y hechos históricos muy conocidos, cuyas coincidencias con los dramas y personajes del libro son poco probables. "El ocho" lo sobrellevé más o menos, pero "El círculo mágico" pierde a mitad del libro toda la acción con la que comienza, de forma que se me hizo lento y pesado.

Esto me lleva a otro tema, más relacionado con los libros de Dan Brown: ¿qué es un libro bueno, el que está bien escrito, el que vende mucho, el que engancha y no se puede dejar?. Dándole un voto de confianza a Brown, a pesar que sus novelas me parecen bastante fantasmadas y no me parece buena literatura, reconozco que enganchan, tienen buen ritmo e invitan a leerlas de tirón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mi un buen libro es aquel que despues de leerlo dices, ay, que libro más bonito.

Mi último libro más bonito es EL ÁNGEL MÁS TONTO DEL MUNDO, de CHRISTOPHER MOORE. Sobre todo más divertido que Katherine Neville.

Saludos, Harut.