martes, 6 de febrero de 2007

Un portátil para cada niño

El proyecto One Laptop Per Child, presidido por Nicholas Negroponte, está desarrollando un ordenador portátil por menos de 100$ para que los gobiernos de países en vías de desarrollo lo repartan entre los niños. Ya lo tienen bastante avanzado y quieren sacar ya los primeros prototipos. -video-

A grosso modo, se trata de un ordenador sin disco duro, con memoria flash, conectividad wifi, usb y SD, pantalla especial para verse bien al sol, consumo eléctrico muy reducido y que corre la versión Sugar de Fedora Linux. -video-

La parte que más (egoístamente) me interesa, es que tienen la intención de venderlo al público al doble de precio, de forma que te puedas comprar un ordenador y sufragar otro para un niño en un país desfavorecido.

De esta manera, podría tener un portátil por menos de 200 € que sustituyera mi PDA: tendría teclado para escribir bien, podría ver películas en una pantalla de 7.5" (mucho más grande que en la PDA), y sobre todo tendría un nuevo gadget para perder el tiempo intentando hacer que funcione a mi gusto.

Al ser una plataforma libre, es de suponer que a parte del desarrollo específico para esta máquina, habrá otros sistema operativos que correran sobre ella (seguro que diferentes distribuciones de Linux, como Debian). Además, Microsoft ya ha expresado sus intenciones de desarrollar una versión de Windows para este portátil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un proyecto buenísimo, si llega a realizarse...

Yo siento el mismo cosquilleo como tu, buscando algo más grande que una PDA, menos que un portátil, y económico, si se puede. Lo que he visto son los llamados tablet-pc´s, con pantalla dáctil, con o sin teclado... http://de.wikipedia.org/wiki/Tablet_PC
(la página alemana es algo más completa que la española, pero no tanto como la inglesa).

Bueno, pero los modelos actuales no son muy económicos, y comprar por 200-300€ un modelo viejo, no sé...

Como nuestro PC ha superado hace décadas de años-PC la adolescencia (se lo vamos a regalar al padre de Sandra) he decido adquirir un modelo nuevo, y he optado por un Shuttle-PC. Los hay muy silenciosos, y completamente silenciosos (para el salón). Me he dejado convencer por el XPC SN26P de Shuttle, modelo no extremadamente actual, con potencia para poder llegar a jugar (huy, que tarjeta gráfica me pido..., potente y silenciosa), que convence por su estilado diseño, y de paso estaba de oferta. A ver si me llega hoy o mañana.

Que Tron te acompañe por los senderos insondables de tu placa base, pequeño electrón.

Harut.

Mucho Cierzo dijo...

Jaja, menuda despedida!!

Muy interesante lo de los ordenadores para el salón. Lo he mirado alguna vez, pero creo que se sale de presupuesto.

Otra idea más: un disco duro conectado al router inalámbrico, de forma que el pc fijo descarga a ese disco duro, el reproductor de la tele (tipo kiss o pc como comentas) lee de ese disco duro. Cualquier otro ordenador de casa podría acceder a esos datos.

Además, si pudiera ser un OLPC el ordenador destinado a estar todo el día encendido descargando, tendría un consumo bajísimo frente a un pc convencional.

Los tablet pc molan, pero no acabo de ver todas sus supuestas ventajas.

Entre la pda y el portátil, el Ultra Movil PC (UMPC), también conocido como Origami:
http://www.origamiportal.com/modules/news/