lunes, 19 de marzo de 2007

Linksys NSLU2, también conocido como Slug

Tras una conversación con una mala influencia ;-) (Jaime es el responsable último de mi decisión de migrar a Linux y ahora de esta compra) me llevó hace dos semanas a descubrir este cacharrito. Ya lo tenía en mis manos la semana pasada, y ya he tenido algo de tiempo para trastear con él.

El Linksys NSLU2 es un dispositivo que permite conectar dos discos duros USB a un router y poder acceder a su contenido desde cualquier equipo de la red. Para poder realizar esta tarea, está construido con un procesador ARM de 266 MHz con 32 MB de RAM y corre una versión algo antigua de Linux sobre la que se ha montado SAMBA (compartición de archivos) y un servidor web para poder administrarlo.

Vistas sus posibilidades, se ha creado una importante comunidad de usuarios y desarrolladores del NSLU2, incluso con la Linksys, que parece gente maja que deja a los usuarios cacharrear con sus productos.

Inicialmente lo actualicé con Unslung, que mantiene el servidor web de archivos, pero permite acceder a su Linux, copiarlo y ejecutarlo en un disco duro o memoria externa y, sobre todo, instalar aplicaciones adicionales.

La semana pasada lo cambié todo a Debian, lo que me permite tener un equipo Linux con acceso a todas las aplicaciones que corren en esa plataforma. Por otro lado, eso obliga a tener que configurar todo de nuevo y haber perdido el servidor web que controla Unslung.

Cuando descubrí este aparato mi intención fue conectarle un disco duro y dedicarlo a descargar con el aMule. De esta forma podría apagar el ordenador grande y dejar conectado todo el día el NSLU2 (8W de consumo) más el disco duro.

Por lo que he leído y ya he tenido ocasión de experimentar, tanto en Debian como en Unslung, al tener sólo 32 MB de RAM en cuanto se ponen unos pocos archivos para descargar, se llena toda la memoria y el cacharro prácticamente deja de funcionar (se ralentiza, casi no se puede conectar con él, y es imposible conectarse al aMule). La solución es soldarle nueva memoria, o esperar a que salga el Fon Liberator, ya preparado para descargar de las redes P2P.

No voy a tirar todavía la toalla, porque aún quiero probar qué tal va con el mldonkey (parece ser que aún consume más memoria) y con algún cliente de bittorrent.

En cualquier caso, aún suponiendo que al final no pueda descargar con él, siempre puede funcionar como servidor de archivos entre los diferentes ordenadores de casa. Además, quiero instalarle una tarjeta de red inalámbrica usb y colocarlo con el disco duro al lado del DVD. Así no necesitaré ir con el disco duro de un lado a otro de la casa, sino transmitir las películas desde el ordenador hasta el disco duro externo, y cambiar el cable USB entre el NSLU2 y el reproductor de DVDs.

Wiki “oficial”
Buen manual en castellano
Comunidad en español
Foro en inglés

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo utilizo con el cliente de bittorrent rtorrent y va de lujo. Te lo recomiendo

Mucho Cierzo dijo...

Gracias, tomo nota, y lo probaré en cuanto pueda.

En realidad no lo tuve en cuenta porque no lo encontré en el repositorio de Debian. Supongo que buscar un repositorio donde sí que esté, o tendré que compilarlo.

Realmente es la solución que estoy buscando: poder descargar cosas teniendo el ordenador apagado, aunque me cueste tener que cambiar de clientes de descargas (de la red edonkey al bittorrent).

Mucho Cierzo dijo...

rTorrent sí que está en los repositorios.

sudo apt-get install rtorrent y ya está.

A ver si lo pruebo este fin de semana, y va todo bien!!!!