miércoles, 6 de junio de 2007

Avalon, de Mamoru Oshii (2001)

En un futuro cercano la juventud está enganchada a un juego de guerra en un entorno de realidad virtual. El juego es ilegal porque algunos de los jugadores quedan en coma tras jugar a un "nivel secreto". Hay profesionales del juego que intentan sobrevivir en el deprimido mundo que les toca vivir una vez que se desenganchan de las máquinas. La protagonista en una tía dura que juega en solitario y es, inevitablemente, la mejor.

Inicialmente pensé que era la Matrix japonesa, pero conforme avanza la película me he convencido que tiene mucho más que ver con Existenz, de David Cronenberg.

La película es en sí una auténtica mezcla de conceptos y técnicas:
  • Es una coproducción japonesa/polaca: los actores, escenarios e idioma son polacos. La dirección y equipo técnico japoneses.
  • Está rodada con personajes y escenarios reales, pero lleva muchísima infografía para cambiar el aspecto de todo.
  • Es retrofuturista: por ejemplo, se comunican con los ordenadores principalmente mediante teclado, y las pantallas son monitores CRT destripados. Por contra, la simulación es indistinguible de la realidad.
  • La película se desarrolla entre el mundo real y el virtual.
  • Es la primera película con actores reales del director Mamoru Oshii, director de grandes animes como Ghost in the Shell o Patlabor. Creo que se deja notar en la especial cadencia del ritmo de la película, en ciertas tomas que se recrean más de lo habitual, en el carácter de los personajes o en sus escasos diálogos.
Resumiendo, me ha gustado mucho, y me parece que es una pena que no hubiera sabido de ella antes y que no sea más conocida. En cualquier caso, por la temática, desarrollo y alguna que otra paranoia, no es para todos los públicos.

No hay comentarios: