miércoles, 20 de junio de 2007

Miniportátiles (y baratos)

Parece ser que el "low cost" o bajo coste va llegando también a la informática: ¿qué uso le voy a dar al ordenador, y por tanto, qué requisitos debe tener?. En mi caso, usaría un portátil para ofimática, navegar por la web y ver películas. No necesito cuatro núcleos ni un una aceleración 3D de la leche.

Desde hace unas semanas se han publicado algunas noticias sobre portátiles de bajo coste, seguramente a la zaga del OLPC:

Via está desarrollando el Nanobook, un UltraMobile PC (UMPC) en el rango de los 600$. Corre Windows XP/Vista, pesa 850 g, pantalla táctil de 7", 30 GB de disco duro, 4 horas de autonomía, etc.. fotos video

Asus está preparando el Eee PC, de características similares, orientado a la navegación, pero basando el almacenamiento en memorias Flash internas, al estilo del OLPC. 200$ el modelo de 7" y 300$ el de 10".

Palm se ha inventado otro portátil llamado Foleo, que intenta ser la extensión de su PDA teléfono. Está en 500$.

2 comentarios:

harut dijo...

Hola.

Ya sabes que soy un fiel seguidor de tu blog. Sigue así!

Bueno, cuando leí esta última entrada sobre UMPC´s me entró de nuevo el coquilleo de comprar un gadget, cosa que procuro evitar. Tu lista de "mini"-ordenadores fue realmente sabrosa. Y apartir de ahí, y viendo unos TabletPC (que por cierto son carísimos), me topé con el NOKIA N800, sucesor del N770.
Lo que más me gustó es su reducido tamaño y versatilidad (en un principio). Las caracteristicas las tienes en http://www.nokiausa.com/A4409010
Viene con una version mobil de Linux, tiene cámara para hacer videoconferencias (la tengo sin probar), WiFi y las funciones más comunes de multimedia. Creo que al final lo voy a usar principalmente para escuchar musica y ver videos (no reproduce todos los formatos).

Te mando foto por mail.

Un abrazo, Harut.
(siento lo de ayer, ;) )

Mucho Cierzo dijo...

Hola!

Muy chulo el aparato. Jaime, un compañero de trabajo y mi Sensei de linux, tiene el modelo anterior desde hace bastante. Es muy chulo y la pantalla está fenomenal. Si se me rompiera mi pda, sería el sustituto.

Él se desilusionó un poco porque, a pesar de llevar linux, no es tan abierta como debería. Creo que tuvieron que hackearla para conseguir sacar la consola y poder añadir software, compilar, etc...

Respecto a que no te reconoce todos los formatos, podrías mirar de instalar otro software. Al ser linux, podrás instalar y/o compilar lo que necesites.

Mientras tanto, sigo esperando que se pueda comprar el OLPC...

No te preocupes por la llamada, es que todavía estoy sensible a las llamadas nocturnas... En cuanto pueda, estemos en casa, sea una hora razonable y demás, ya te llamaré.

Saludos.