lunes, 12 de noviembre de 2007

HTPC con Kubuntu

Hace unas semanas me compré una televisión Sony FullHD de 40". Para aprovechar la resolución en alta definición que la televisión es capaz de mostrar, decidí que la mejor alternativa era conectar el ordenador a la tele: salida DVI a entrada HDMI (venden cables así).

Después de algunas pruebas, esta semana compré una caja NOX Media. Tras una larga tarde montando y desmontando varias veces lo mismo, conseguí meter las tripas de mi ordenador dentro de ella.

Ventajas:
Problemas:
  • La intención es usar MythTV para ver la tele, grabar, y poder pausar, adelantar y retroceder. El problema es que todavía no recibo tele digital, y la anológica se ve muy mal en el ordenador. Además, mi parabólica tiene dos lnb y puedo pillar dos constelaciones, pero MythTV sólo permite sintonizar en el primer lnb.
  • En algún caso, como los menús de Firefox, no se permite cambiar el tamaño de las fuentes, con lo cual casi necesito prismáticos para leer en la pantalla. Esto espero solucionarlo con un OLPC o un Asus EEE.
  • De momento, utilizo Kaffeine para ver la tele por satélite. Para las emisiones de 16/9. Todos los canales nacionales emiten en 4/3, y Kaffeine lo muestra ajustándolo al alto de la pantalla sin deformación, y añadiendo bandas negras laterales. Cuando la película es en 16/9, estas cadenas la siguen emitiendo embebida dentro de la emisión de 4/3, por lo que a las bandas laterales se añaden las bandas superior e inferior, quedándome casi con media pantalla perdida. El sintonizador nativo de la tele lo que hace con las emisiones en 4/3 es coger la imagen y ajustarla al ancho de la pantalla. Después se puede elegir entre deformar la imagen para ajustarla al 16/9 e incluso perder visión superior e inferior, lo que es ideal para ver una película en 16/9 ya que precisamente lo que se pierde son las bandas negras. Con Kaffeine no se puede hacer esto, o no he sido capaz de hacerlo.
  • Mi placa base tiene salida de audio digital, pero me falta el adaptador externo. Por el momento, estoy sacando el sonido por conexiones analógicas 5.1 al amplificador. Esto se traduce en pérdida de calidad porque no puedo utilizar el procesamiento de señal del deco para diferentes opciones de sonido espacial, ajustar individualmente el volúmen de cada altavoz o su retraso.

No hay comentarios: