domingo, 9 de diciembre de 2007

Instalar linux en pendrive

Esta semana me he dedicado a probar instalaciones de linux en memorias usb.

El objetivo es poder conectar esta memoria a un ordenador, arrancar de ella y que funcione como un disco duro que arranca Linux.

La gran ventaja es que en el ordenador no se toca nada: ni discos duros, ni particiones, ni sectores de arranque). Como mucho, habilitar el arranque USB desde la BIOS.

Comencé con Damn Small Linux, pensada específicamente para instalarlo en cualquier dispositivo de al menos 50 MB, y corre hasta en un 486. Visto que funciona en cualquier ordenador que soporte arrancar desde discos duros USB, el siguiente paso era conseguir una instalación de un sistema Debian o Ubuntu completo.

En internet hay manuales que explican cómo preparar un pendrive de 1GB y copiar la versión Ubuntu Desktop en él. No estoy seguro, pero sospecho que al ser una copia del CD, no permitiría guardar cambios.

Lo que yo quería era hacer una instalación normal de Linux usando como disco duro la unidad USB. Se puede hacer una instalación "tipo texto" completamente funcional, pero tanto en Debian como Ubuntu si se quiere instalar el escritorio KDE, 1GB no es espacio suficiente.

La solución viene por comprar un pendrive USB de 4GB que me ha costado 25 €. La instalación de Kubuntu se ha completado sin problemas. A la hora de escoger disco duro, simplemente se escoge el correspondiente a la unidad USB. El gestor de arranque GRUB se instala en él, que lo ofrece como opción por defecto y no da ningún problema.

Ahora uso Kubuntu normalmente en el portátil en el que tengo prohibido instalar Linux. Así puedo navegar ó escribr este blog con él de una forma mucho más cómoda que desde la tele, ya que me llevé el ordenador al salón y a veces se hace poco "ergonómico" leer desde tan lejos y tan pequeño.

No hay comentarios: