lunes, 13 de abril de 2009

Huerto urbano: plantero de lechugas y ruca

Octubre de 2008: Huerto urbano, segundo asalto: plantero de lechugas y ruca.

Tras el triste final del plantero de lechugas que compré, decidí abordar el tema desde el principio para ver hasta dónde conseguia llegar.

Esta vez voy a empezar desde la siembra, y me conformo con que germinen las semillas y crezcan las plantitas lo suficiente para trasplantarlas a contenedores individuales.

He escogido ruca, que sí que es momento de plantarla, y lechuga romana, que no es muy buen momento.

Sustrato:

Como en la prueba anterior dudo de la calidad del sustrato que utilicé, he estado leyendo y me he decidido por utilizar la siguiente mezcla:
  • 4 partes de sustrato universal (en la receta original ponen compost, del cual no dispongo, pero creo son muy similares),
  • 2 partes de humus de lombriz (en el original, es estiércol de cabalo ¿valdrá igual?).
  • 1 parte de vermiculita (vale perlita).
Además, he incorporado abono equilibrado sólido a la mezcla, que se va liberando poco a poco y así evito tener que usar abono liquido más a menudo.

Plantero:

He optado por el clásico de los vasitos de yogur, a los que he hecho un agujero en el inferior para que drenen el exceso de agua. He puesto unas capa de bolitas de arcilla en el inferior, que ayuda a airear la tierra así como al drenaje. Esto no es necesario, pero quería estrenaras :)

Los he rellenado con la mezcla, compactado un poco y regado. He echado unas pocas semillas a cada yogur (marcando en cada yogur qué he sembrado) y las he cubierto con una capita fina del sustrato. Finalmente la he humedecido con un spray de agua, y he cubierto los vasitos con un cartón (supongo que es para que guarde la humedad).

Lo siguiente es mantener tapado el plantero hasta que las semillas germinen. Después dejar al aire libre, y regar con mucho cuidado. Cuando los brotes estén más crecidos, bien se deja únicamente el más fuerte de cada vasito y se arrancan las otras, o se transplanta cada una a un recipiente individual. Cuando tengan el tamaño del recipiente contenedor, se pasan a su ubicación final.

Octubre de 2008: primera semana del plantero


Sólo han germinado las rucas. Además, sólo han tirado bien las tres de la izquierda. Las dos a la derecha apenas han salido y los brotes parecen quemados. Mal comienzo...



Recursos:





5 de Noviembre de 2008: Plantero

¡Las lechugas han germinado por sorpresa!






16 de Noviembre de 2008: Plantero

Ya es momento de trasplantar los brotes a las jardineras. De las rucas y los pinos, mejor no voy a hablar más porque tuvieron un final de lo más trágico...






15
de febrero de 2009: Jardinera

Las plantitas ya han crecido mucho. Voy a aclararlas y a trasplantarlas a otros recipientes aquellos brotes que vea más fuertes. Los que sobran, ensalada de brotes tiernos de lechuga".
28 de febrero de 2009:

Primera ensalada oficial de lechugas de la terraza :)
Desde luego que no han quedado como las compradas, ¡pero están deliciosas!


12 de abril de 2009:

Quiero dejar alguna lechuga para que se hagan bien grandes, a ver si quedan como las del supermercado. Por lo que he entendido, pensando que queda hasta el calor, todavía tengo tiempo para que crezcan más sin espigarse. Además, parece ser que es normal atar la planta para que no le entre sol al interior y quede blanca por el centro.



Fut
uro:

Después de esta muy exitosa experiencia, quiero cultivar de primavera a comienzos de otoño tomateras, zanahoria, acelgas (aunque parece ser que van mejor para otoño) y pimientos de padrón. Además, acabo de instalar un sistema de riego gota a gota que espero me asegure que las plantas no sufren en verano y que me ahorre esta tarea de regar cada día.

3 comentarios:

Javi dijo...

Joer Carlos, estas hecho todo un hortelano!!!

Ya te enseñare los ajos que planté en la terraza cuando los recoja. Me voy a pillar unas jardineras de esas para hacerte la competencia jejejeje.
¿Ya sabes el secreto de los pimientos de Padron para que piquen o no? Muy bueno el articulo.

Yolanda dijo...

Hola Carlos, me ha hecho ilusión encontrar tu blog. Soy de Zaragoza, aunque vivo en Barcelona. Y yo también estoy intentado cultivar verduras en el balcon. Te escribo por el tema del sustrato. Yo también tengo el libro de Josep Mª Valles. Y yo utilizo un sustrato que recomienda él, aunque le he introducido algún cambio. Yo utilizo 50% de fibra de coco, 50% de humus de lombriz, y un poco de perlita para que se airee la tierra. El resultado es espectacular, mucho mejor que con tierra. Yo acabo de crear un blog, y hablo de este tema. Si te apetece pasar por allí es http://www.elbalconverde.blogspot.com/. Un abrazo. Yolanda

Yolanda dijo...

Hola, yo también estoy de experimento. Si funciona este año, al que viene montaré un contenedor en condiciones. Lo de hidroponia, el año pasado ya cultivamos tomates cherry. Nosotros hicimos un curso on line, con un chico de Bogotá. Mi marido irá publicando en el blog lo de hidroponia, y yo publicaré los cultivos en tierra, así nos repartimos el trabajo, jejej. Yolanda