martes, 13 de mayo de 2008

Accidentes con cometa: la seguridad lo primero

Con la llegada del buen tiempo, a ver si voy escribiendo algo sobre cometas,y, sobretodo, reemprendo la actividad con las cometas después de estos meses de parón por "prescripción médica".

Creo que lo más preocupante de la temporada de invierno ha sido los accidentes que han ocurrido y que, lamentablemente, han revestido cierta gravedad:

  • Luismi sale volando y se rompe la cadera por dos sitios.
  • David, en parado, sale volando y se rompe tibia, peroné y tobillo.

Pienso que no merece la pena pegarse varios meses de baja por tener un poco más de sensaciones al rodar. Basta con disfrutar del día, el sol, el viento y la velocidad. Creo que conla adrenalina, la justa para no tener un disgusto.


Bajo mi punto de vista, en estos accidentes coinciden un par de factores:
  • Exceso de metros cuadrados: ir pasado (llevar demasiada cometa) es más divertido y se corre más. Pero si se pierde el control, te saca del buggy, seguramente te levanta por el aire y luego te estrellas contra el suelo.

  • Arnés: con el arnés se va más cómodo, no se siente tanto la tracción de la cometa (baja la sensación de peligro al no sentir tanta tracción de la cometa). En el caso que la cometa decida sacarte del buggy, sales volando sin posibilidad de soltarte de la cometa. Después viene el golpe contra el suelo, que puede ir seguido de uno o varios despegues más, (con sus correspondientes golpes contra el suelo) si la cometa no ha salido del arnés.

¿Qué lecciones se me ocurren?
  • No ir pasado: Es complicado saber dónde está la tracción justa, sobre todo porque cuanto más se sabe, más se tiende a ir pasado.

  • Llevar cometas de recambio: A nadie nos gusta volver arrastrando el buggy cuando el viento baja, pero si no sopla, no queda más remedio. En cambio, si el viento sube, nadie tiene la sangre fría de recoger y volver andando, sino que se aprietan los dientes y se aguanta hasta volver y cambiar el material en el coche. Es muy buena idea llevar en el buggy una mochila con cometas de recambio. Si las condiciones cambian, se para, se recoge el material y se saca más trapo o menos segun convenga. Evita sustos (si sube el viento) o regreso arrastrando el buggy (si baja).

  • Cuidado con el arnés: Es cierto que es necesario porque después de un buen rato, los brazos y manos se cansan mucho y no se aguanta más. Lo que hago es arnesarme un momento hasta descansar un poco los brazos, y luego continuar sin usar el arnes. Además, cuanto más traccione la cometa, menos aconsejable es usarlo porque si ocurre una situación de peligro, no se va a tener ni la fuerza para sacar la cometa del arnés, ni seguramente el tiempo necesario antes de que ocurra el accidente. Si se va sin arnés, simplemente se puede soltar (siempre hay tiempo para ir a buscarla y volver a lanzarla) o la cometa se escaparía de las manos si se pilla una ráfaga grande que normalmente nos sacaría del buggy si se va arnesado.

  • Llevar siempre protecciones: Usar siempre casco, mejor si es integral. Si se va a ir muy deprisa, como en La Franqui, si es posible usar protección de espalda, hombreras, rodilleras...


4 comentarios:

ingelmo dijo...

Carlos, excelente artículo! Le recomendaré su lectura a más de uno.

Las fotos, una pasada! Son de La Franqui?

ingelmo dijo...

Acabo de ver el video y ya veo que de La Franqui nanai se trata de Muel. Una pasada de spot! Tendré que ir a conocerlo pronto ;-)

¿Puedes facilitarme coordenadas para el GPS?

Mucho Cierzo dijo...

Hola:

No sé cómo pasarte las coordenadas, pero sabiendo que se trata de Muel (Zaragoza)la podrás encontrar en cualquier web de mapas de carreteras. La zona concreta es el polígono El Pitarco.

Aquí puse cómo llegar:
http://muchocierzo.blogspot.com/2007/05/zonas-para-volar-en-zaragoza-muel.html

Saludos,

La chica petit dijo...

oye sera que puedes poner noticias graves que an pasado con las cometas ?
gracias