domingo, 29 de junio de 2008

Huerto urbano

Nuevo proyecto: empezar a cultivar un huerto urbano. He estado mirando información en internet, y mi primera inversión ha sido el libro "El huerto urbano" de Josep Mª Vallés. He optado por este libro porque es moderno y escrito por un español, por lo que los materiales y cultivos de los que habla serán más fáciles de encontrar.

Respecto a los huertos urbanos, se trata de aprovechar las pequeñas parcelas de tierra que se dispone en una ciudad para poder cultivar vegetales comestibles. Incluso se llega a hablar de aprovechar terrazas, balcones y tejados, donde hay que tener en cuenta hasta el peso de las instalaciones.

Hay dos componentes adicionales, empezando por la agricultura ecológica, ya que se pueden comprar semillas ecológicas y cultivar usando productos naturales.

Tambien existe una componente social, con proyectos para enseñar a cultivar y vender la producción a las personas pobres que viven en ciudades en desarrollo. Es interesante porque se habla de utilizar los materiales que tienen en su entorno para incurrir en el mínimo de costes para la producción.

La modernización del cultivo en zonas urbanas fue propiciada por Mel Bartholomew con la publicación de su libro "El huerto del pie cuadrado" en 1981, quien se basó en los huertos que los holandeses cultivaban en los pequeños patios de sus casas.

Esta técnica de cultivo intensivo consiste en levantar sobre la tierra del jardin un cuadrado de un pie de altura, con una superficie de 4x4 pies, dividida en cuadrados de 1x1 pies. Con el adecuado sustrato, la correcta selección de plantas y riego automático, este huerto permite tener la producción sobrada para una persona, con un trabajo bastante reducido.

Como en casa tengo una terraza, y no un jardín, tengo que optar por cultivo en contenedores. Lo ideal sería utilizar una mesa de cultivo elevada, que tiene las ventajas de poder trabajar cómodamente de pie, resulta más limpio al permitir la limpieza del suelo, y tiene ruedas y se puede mover. De momento empezaré con jardineras, y el tiempo dirá...

No hay comentarios: