sábado, 13 de septiembre de 2008

Lector de libros digitales Sony Reader PSR-505

Hace una semana que me llegó el lector de libros digitales (comprado a través de internet). A la hora de escoger cuál comprar, dudé entre el Papyre, o el PSR-505 de Sony. Me decidí por este último porque ya es la segunda versión de Sony (mejora el contraste frente al modelo anterior), y muestra ocho niveles de grises, frente a los cuatro del Papyre (sospecho que el Papyre lleva la misma pantalla que la primera versión de Sony).

La decisión de comparme el lector vino cuando me descargue un archivo de 6 GB con unos 15.000 libros con sólo ciencia ficción y fantasía... Es, por fin, el fenómeno de los mp3 pero con los libros.

Características:

Tiene una pantalla de 6" de tinta electrónica, en la que es verdaderamente cómo leer. El fondo de la pantalla es gris claro, y las letras bastante oscuras, por lo que tiene suficiente contraste para leer sin problemas, incluso a la luz del sol. Se lee como papel normal, con iluminación externa. El único problema es que al ser la pantalla de plástico, según cómo incide una luz fuerte (como una bombilla), hay un ángulo en el que el punto de luz se refleja.

A parte de la memoria interna, lleva una ranura SD y otra Sony Pro Duo donde cabe una infinidad de libros. Estoy utilizando una SD de 4 GB y la lee sin problemas. Además, reproduce fotos (claro, en blanco y negro) y mp3 (que impacta mucho en el consumo de batería).

No he probado el software de Sony que viene con el dispositivo, sino que estoy usando Calibre, que es un gestor de bibliotecas de código abierto, que soporta este lector. Lo utilizo para seleccionar, editar la información, formatear los libros al formato nativo de Sony y subirlos al lector.

Es muy práctico para ver manga, ya que estos comics son en blanco y negro y no son grandes de tamaño, por lo que encajan bien en la pantalla y se pueden leer cómodamente.

¿Qué más se le puede pedir?

Hay que tener presente que es la primera generación de lectores de libros electrónicos basados en tinta digital. Desde luego que se le puede pedir características ya existentes en cualquier pda, como conectividad wifi, bluetooth, gps (ya que nos ponemos), pantalla táctil, etc... Respecto a la pantalla, sería deseable que fuera un poco más grande, que sea más rápida en actualizarse o que sea de color.

Estoy convencido que en unos años el uso de estos dispositivos estará plenamente extendido y que las mejoras tecnológicas llegarán rápidamente.

Conclusiones:

Resumiendo, a pesar de ser todavía caro y ser los primeros modelos de una nueva gama de dispositivos, cumple excepcionalmmente bien mis expectativas de legibilidad, autonomía, almacenamiento y uso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y donde lo compraste y a qué precio? Si no es mucho preguntar.

Gracias. Saludos.

Mucho Cierzo dijo...

Hola:

Lo compré en la tienda de ebay llamada alkemis-farma. Está afincada en Gran Canaria y tardó unos tres o cuatro días en llegarme a Zaragoza. Me costó 308 € incluyendo gastos de envío.

También consideré traerlo de EEUU comprando en tiendes de ebay, y creo que se podría conseguir por unos 250 €.

Por último, leí no hace mucho que lo iban a introducir ya en algún país europeo.

Saludos,

Anónimo dijo...

hOLA:
´¿Como se llama el archivo de los 15.ooo libros para descargarlo?
Saludos

Mucho Cierzo dijo...

Busca "13130 science fiction and fantasy" en cualquier web de búsqueda de torrents.

Saludos.