lunes, 8 de diciembre de 2008

Matter, de Iain M. Banks (2008)

Se trata de la magnífica última novela de la serie de "La Cultura" del autor Iain M. Banks, que se reafirma como mi escritor preferido de ciencia ficción.

Retoma una ambientación habitual en su obra que es la total supremacía de una cultura sobre otra: una conspiración en la familia real de una sociedad feudal obliga al heredero a huir de su planeta natal para buscar a su hermana anteriormente exiliada e integrada en la sección de "Circunstancias Especiales" de "La Cultura". Describe las abismales diferencias y contactos entre el fantástico avance de "La Cultura" frente a esta otra sociedad que escasamente ha llegado a desarrollar el telegrama.

En la huida del protagoista realiza una fantástica descripción del planeta natal del protagonista, gigante construcción artificial de antiguedad, creadores y función desconocidos, dividido en numerosos niveles y poblado cada nivel por diferentes especies alienígenas.

Esta novela es más corta que otras de este autor y me ha parecido más fácil de seguir. He echado de menos que no se centrara más en "La Cultura", sino que transcurre principalmente durante las conspiraciones y batallas entre las diferenntes facciones de la sociedad feudal.

No hay comentarios: