martes, 6 de enero de 2009

Un día de perros, de David Jasso (2008)

Unos adolescentes de Zaragoza deciden secuestrar un perro para pedir un rescate. Desde ese momento, su día sólo empeora.

El relato está escrito ágilmente, mediante una narrativa bastante cinematográfica en la que el autor consigue describir fácil y rápidamente las situaciones y personajes. Tiene gracia que transcurre en diferentes localizaciones muy conocidas de Zaragoza, lo que enseguida ayuda a encontrarse cómodo con la lectura. También es original que lo ha situado en 2010, haciendo alguna predicción tecnológica o del estado de la ciudad en ese momento.

Como censura, me parece que el autor a veces intenta mantener el interés un poco artificialmente anunciando continuamente que el funesto final del relato cada vez está más cerca. El relato está estructurado en dos lineas simultáneas (una por cada grupo de protagonistas) que van contando los sucesos desde su punto de vista. Me parece que esto rompe un poco el ritmo de lectura ya que el asunto no es tan complicado de seguir para imaginarse lo que le ha pasado al otro grupo, y tener que sufrir una vuelta cronológica atrás.

En resumen, lejos de una obra maestra de la literatura, me parece una novelita corta, entretenida y fácil de leer, que tiene la gracia de estar ubicada en Zaragoza.

Original su promoción en Youtube mediante un trailer a lo Hollywood:

No hay comentarios: