miércoles, 16 de diciembre de 2009

Sutstitución del Linksys NSLU2 (Slug) por un miniordenador Intel mini-ITX

Jubilación del Slug

Un fallo en el transformador del Linksys NSLU-2 (Slug) me hizo creer que estaba roto, así que tomé la decisión de sustituirlo. De todas formas, cambié el trafo y ya lo tengo otra vez en marcha.

Después de un par de felices años usando este aparato como máquina Debian de descargas, hay algunas razones por las cuales quiero sustituirlo:

  • Velocidad de descarga lenta comparado con un ordenador más potente. Supongo que será por su limitada memoria (creo recordar que 32 MB RAM).
  • Hay que tener cuidado con no sobrecargar las descargas, porque con tan poca memoria el gestor (rTorrent) tiende a cerrarse catastróficamente.
  • Mucha lentitud en la transferencia de archivos. Una vez completadas las descargas, las transfiero a otros discos duros externos.
Selección del sustituto

El Slug es pequeño y de bajo consumo; su sustituto debe de cumplir ambas condiciones: tamaño reducido, ya que es una máquina que tengo situada en el salón al lado del router, y consumir lo mínimo porque está durante todo el día en funcionamiento.

Opté por una placa Intel Desktop Board D945GCLF2D. Es de pequeñas dimensiones (mini ITX) y bajo consumo. Lleva integrado un procesador Atom 330 1.6 GHz, conexiones ethernet y USB, tarjeta gráfica con salida VGA, y tarjeta de sonido. Para ponerla en funcionamiento sólo requiere añadirle la RAM (máximo 2 GB DDR2 533MHz) y almacenamiento ATA o sATA. Salió al mercado hace más o menos año y medio, el precio es muy competitivo, y cumple mis expectativas de potencia frente a precio.

Costes:
  • Caja: 50 €, la más barata que pude encontrar.
  • Placa y memoria de 2 GB: 123 €.
  • Disco duro: reciclado.

Conclusiones:

Tras algo más de un mes de tenerlo funcionando, estoy muy contento con la solución. He sustituido el Slug por una máquina varios órdenes de magnitud más potente que me permite descargar mas archivos a la vez, conseguir mucha mayor velocidad de descarga, transferir los archivos más rápido entre los discos duros y alguna otra cosa adicional como hacer tunneling para poder navegar cifrado desde redes inalámbricas no seguras.

No hay comentarios: