domingo, 10 de enero de 2010

Tres meses usando mi bicicleta plegable Brompton

Mi conversión en ciclista urbano

La verdad es que soy parte de del éxito de bizizaragoza, donde me he convencido que se puede ir en bicicleta por la ciudad, que es posible circular por las calzadas, y que es el medio más rápido (y divertido) de desplazarse.

Por otro lado, también he entrado en uno de sus objetivos: fomentar el uso de la bici particular. Los días que voy a nadar me interesa bajar rápido para aprovechar el tiempo. Las bicis de este servicio son una muy buena alternativa, pero la realidad es que en según que horas y lugares hay bastantes problemas para encontrarlas o para aparcarlas. El último día que no encontré bici hasta la tercera estación, después de nadar me fui directo a Recicleta a comprarme una bici plegable.

Las bicicletas Brompton

Se trata de un desarrollo del ingeniero inglés Andrew Richie que lo empezó a comercializar en 1979. Se trata de un robusto y muy bien concebido diseño, realizado en acero aunque muchas piezas se pueden encargar en titanio y con ruedas de 16". El 80% de los componentes están fabricados específicamente para esta bicicleta, la mayor parte de proveedores locales, ensamblada en su fábrica inglesa y el 70% de la producción se dedica a la exportación.

El modelo que compré es el básico: cambio interno de 3 velocidades perfectamente adaptado para rodar por la ciudad, tanto despacio por la acera como deprisa en la calzada, guardabarros y manillar M.

Gracias a la debilidad de la libra ofertan este modelo por 820€. A eso hay que sumarle la práctica bolsa C-Bag de 130€ que puede encajarse inteligentemente a la parte frontal del chásis.

Conclusiones

Tras unos tres meses de uso estoy supercontento con los resultados: por un lado llego enseguida a los sitios, y por otro disfruto mucho los desplazamientos.

Voy tan contento con la bici que la uso para ir y volver al trabajo todos los días, aunque no tenga necesidad de reducir el tiempo de desplazamiento como cuando bajo a nadar.



La bicicleta va muy bien:
  • El plegado y desplegado es muy rápido, yo diría que unos 15 segundos.
  • Plegada cabe en cualquier sitio, como debajo de la mesa de trabajo o entre dos sillas en clase.
  • Llevo una bolsa de transporte plegada debajo del sillín que para meterla y transportarla colgada del hombro. De esta manera se puede entrar en cualquier sitio evitando así miradas curiosas o prohibiciones como en el AVE.
  • No es recomendable dejarla atada en los parkings de bicis por la posibilidad de robo, pero este modelo pesa unos 13 Kg con lo que no es demasiado problema transportarla plegada (o en su bolsa), o subir con ella un par de pisos.
  • Al ser pequeña y ligera se puede ir sin problemas entre los peatones y pasar por sitios estrechos. Al llevar ruedas de 16" no recomiendan subir o bajar bordillos.
  • Las tres marchas me son más que suficientes para rodar por una ciudad como Zaragoza.
Recursos

Mantenimiento Brompton: blog de un par de zaragozanos al respecto.
Brompton Talk: grupo de discusión de Yahoo en inglés sobre las Bropton.
Bromdinium: blog de un londinense sobre la ciudad y las Brompton.

4 comentarios:

Roberto Abizanda dijo...

Carlos, cuando coincidamos por la Cámara tienes que enseñármela. También soy usuario habitual de Bizi.

Witty CASLA dijo...

Hola! Podrías decirme (o linkear) qué bolsa es la que dices para llevarla en la espalda?

Hace un mes tengo una M3L y a veces quisiera ocultarla... en el metro sobre todo.

Saludos de un argentino desde Santiago de Chile.

Mucho Cierzo dijo...

Hola:

Se trata de la siguiente bolsa:
https://www.radicaldesign.nl/en/products/covers-and-transport-bags/brompton-transport-bag

Cumple bien su cometido porque te permite llevar oculta la bici más o menos cómodamente colgada del hombro. Además siempre la llevo porque como va guardada en su propia bolsa colgada del sillín no molesta nada.

La uso casi a diario, pero me fastidia que me cueste más meter la bici a la bolsa que plegar la propia bici.

Saludos!

Witty CASLA dijo...

Muchas gracias! Voy a ver si puedo traerla o encuentro algo así por acá.

Saludos.