domingo, 21 de noviembre de 2010

Surface Detail, por Iain M. Banks (2010)

La última novela de la serie de La Cultura de Iain M. Banks, mi escritor favorito. Como siempre, una fantasía desbordante.

Esta vez el argumento es más simple que en otras ocasiones: la historia central es la venganza de una joven esclava asesinada por su amo, que es revivida en otro cuerpo gracias al implante cerebral que guarda su personalidad y recuerdos. Esta aventura ocurre en mitad de la guerra de los infiernos, en la que las facciones opuestas luchan por la permanencia o la destrucción de esos infiernos digitales donde algunas culturas introducen las personalidades de sus fallecidos para que sufran por los pecados cometidos en vida.

En esta novela, desde una perspectiva claramente atea, el autor explora con profundidad las cuestiones que ya ha presentado en su obra relativas a la supervivencia a la muerte gracias a la tecnología, como guardar la información completa que conforma una persona, y poder revivirla en otro cuerpo o en una simulación virtual. Muy interesante la entrevista al respecto en Wired.

Es una pena que este autor no sea más prolífico, porque el placer de leer la novela se me enturbia con la tristeza de saber que la acabaré rápido y tendré que esperar un par de años para que previsiblemente publique la siguiente.

No hay comentarios: