domingo, 19 de diciembre de 2010

Cambiar el plato en la Brompton: de 50 a 54 dientes

Punto de partida

Primero: no sé de bicis ni de mecánica; además prácticamente toda la información que he leído ha sido del foro en inglés, así que es posible que cometa errores en tecnicismos.

Mi Brompton es una de 3 marchas de 2009, cadena de 98 eslabones, plato de 50 dientes y piñón de 13.

Por qué cambio el plato

Zaragoza es una ciudad con una leve pendiente originada por el cruce del Ebro por mitad de la ciudad. En el desplazamiento más largo que hago, de ida "bajo" hasta el rio, y de vuelta "subo" hasta casa. Cuando circulo por la calzada, especialmente cuando voy bajando, echo de menos tener una marcha más en mi Brompton de 3 velocidades, que me permita ir más rápido cuando la circulación es fluida.

Según pude investigar, la única manera de incrementar la transmisión de la bici es sustituyendo el plato con el que viene por el mayor que tiene Brompton, que es de 54 dientes. Brompton no tiene piñones traseros más pequeños de 13 dientes, que es el que monta mi bici.

Subir de 50 a 54 dientes es desplazar un 8% hacia arriba todas las marchas, que están muy espaciadas entre ellas por el cambio interno Sturmey Archer (-25%, 0%, +33%). Un 15% sería una diferencia estándar entre marchas en una bici de propósito general.

Opciones de Brompton

Platos:
44 dientes (-12%), 46 dientes (-8%), 50 dientes (0%) y 54 dientes (+8%). Valen para todas las cadenas.
Hay que tener en cuenta que hay una configuración de Brompton con cambio de desviador que ya monta el plato de 54 dientes (con piñón de 16 dientes), por lo que todo esto no es aplicable a ella.

Cadenas:
Hay dos tipos de cadenas; lógicamente hay que comprar la correspondiente al tipo del cambio de marcha de la bici ya que al poner un plato más grande es necesario añadir eslabones a la cadena. Si fuera bajar el tamaño del plato, no sería necesaria ya que habría que retirar eslabones en lugar de añadirlos.
1 y 3 velocidades: cadena de 1/2" x 1/8"
2 y 6 velocidades (con desviador): cadena de 1/2" x 3/32"

Para saber cuántos eslabones hay que poner (o quitar, en su caso), basta con fijarse cómo está el tensor originariamente, y hacer que quede igual una vez que se ha cambiado el plato y se han ajustado los eslabones.

Material:
Tanto el plato como la cadena las estuve mirando en internet para importarla de Inglaterra. Al final los he adquirido en Recicleta (Zaragoza) porque los productos no parecen estar mucho más caros y no incurro en gastos de envío. Tiene la ventaja que se preocupan ellos de buscar el material acorde al modelo de Brompton, a la vez que ofrecen todo tipo de consejos.

Proceso:

Con la bici en posición de aparcamiento, con un destornillador pequeño quitar el embellecedor (tapón de plástico negro) sobre el eje, haciendo palanca en la muesca dispuesta a tal efecto.

Con una llave de tubo, retirar el tornillo que asegura el pedal.

Ahora viene el primer truco: usar un extractor de bielas (5€) para ejes tipo cuadradillo. El conjunto biela-plato solo saldrá fácilmente usando esta herramienta; no sale de otra manera. Colocar el nuevo plato y fijar apretando la tuerca con la llave.

Y el segundo truco: es necesario el tronchacadenas, la herramienta para abrir la cadena, añadir los eslabones y cerrarla. Al abrirla, hay que tener la precaución de no extraer del todo el pasador porque luego es muy difícil volver a meterlo. Una vez cerrada la cadena, hay que asegurarse que los eslabones se mueven libremente. Si ha quedado muy apretada y no giran bien, hay que retorcer los eslabones para hacer que las placas del eslabón se abran un poco.

Conclusiones:

Me ha merecido la pena: he conseguido ganar notablemente en velocidad en tercera, tal como quería, y no echo de menos una primera marcha más corta; aunque salir en primera se nota un poco más duro, se olvida al segundo día. Antes arrancaba y subía (casi siempre) hasta tercera, y ahora ruedo en segunda cuando voy a velocidad moderada.

13 comentarios:

Socrates dijo...

Buena aportación.
¿Las cadenas no las venden con los eslabones justos para cada configuración?

Yo estoy pensando en cambiar mi plato de 50 por el de 44. Tengo una brompton de 6 velocidades y las marchas son mucho más largas que las tuyas y tengo pensado hacer alguna ruta larga y con peso, tendré que subir algunos puertos y toda ayuda es poca.

Por cierto el plato de 54 es muy chulo. Debes tener buenas piernas yo con el de 50 la marcha más larga solo la puedo utilizar para bajar pendientes muy largas y empinadas.

Mucho Cierzo dijo...

Hola Socrates:

En mi caso me ha encajado perfectamente la cadena de 100 eslabones, tal como me aconsejaron en la tienda. No se si Brompton venderá las cadenas justas para todas las posibles combinaciones.

En tu caso no hay problema porque te vale la cadena que ya tienes y solo le tendrías que quitar algún par de eslabones.

Respecto a la diferencia entre el desarrollo entre tu bici y la mia se deberá al cambio interno. El mio es Sturmey Archer que lleva una relación de marchas de -25%, 0% y +33%, mientras que tú seguramente llevarás el BWR que tiene una relación de -36.2%, 0% y +56.7%. Por tanto, con el plato de 50 y el piñón de 13, tu marcha más larga es mayor que la mía. Quizás con el plato de 54 me acerco más a tu desarrollo más largo.

Más info:
http://bikesfortransportyeah.files.wordpress.com/2009/01/ad-08-09-12-bwr-announcement.pdfg

Anónimo dijo...

Hola,
Estoy intentando hacer algo parecido con mi Boomerang

Donde has conseguido el plato, que te ha costado y otra pregunta es de eje cuadrado?

Mucho Cierzo dijo...

Está todo puesto en el post: Recicleta, 74€, y sí.

Witty CASLA dijo...

Hola! Muy buen artículo, a pesar de no cambiar mi plato, lo usaré de guía para desmontarlo ya que el "triángulo" trasero está algo flojo y para poder acceder a la tuerca alen, debo quitar el plato.
Muchas gracias!

Witty CASLA dijo...

Hola. De nuevo yo. Creo que hace más de un año de que te escribí lo del plato. Lo corregí, estaba partida la bisagra interna, a Ross de The Path Less Pedaled le pasó lo mismo en Nueva Zelanda.
En fin, decidí cambiarle el plato porque yo vivo en Santiago de Chile y tengo -muchas veces- bajadas pronunciadas que quedo volado. Estoy viendo y mi bici tiene el BSR, piensas que si le hago ese cambio me quedará la bici muy difícil de mover? O será más o menos similar la relación?

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el post. Hace un mes compré un ML3 y gracias a tu aportación no me he equivocado con los desarrollos. El plato de 54 dientes es perfecto para recorridos con poco desnivel. Al probar después uno de 50 me he dado cuenta que la segunda velocidad, como comentas, no es muy aprovechable porque enseguida te pide la tercera.

Un saludo

Mucho Cierzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mucho Cierzo dijo...

Me alegro de haber sido de utilidad!
Saludos, Carlos

Unknown dijo...

Hola amigos, tengo una brompton con 6v tengo que cambiar la cadena de trasmision, cuantos eslabones me irían bien para un buen rodamiento. Gracias

Unknown dijo...

Me olvidaba el plato es de 54.

Anónimo dijo...

hols buenos días. tengo la Brompton, 6vel.plato de 44 y boy a cambiar la cadena que trae 116 eslabones ,hay una cantidad exacta ,que debe quedar esa cadena?( cuántos eslabones contando el missing link )muchas gracias

Mucho Cierzo dijo...

La última vez que le cambié la cadena a la B, a la nueva cadena (que no era original) le quité el número de esalbones que le sobraban respecto a la original. Sin más problema.