martes, 16 de enero de 2007

Construir pared de Pladur

Esta foto corresponde a la división entre mi terraza y la del vecino. Ellos cerraron la terraza, y entre ambas viviendas pusieron un cerramiento de cristal y aluminio, ya que mi parte estaba todavía a la intemperie.

Al cerrar mi terraza, yo ya no tenía necesidad de aislarme de la intemperie en ese lado, por lo que opté por construir un tabique de Pladur (cartón-yeso), por varios motivos:
  • Lo puedo hacer yo fácilmente.
  • Puedo poner aislamiento térmico y acústico.
  • Queda con el mismo aspecto que cualquier pared de la casa.
Lo primero que hice fue poner planchas de poliestireno para mejorar el ailsamiento térmico con el vecino, y mejorar algo el acústico. Van pegadas entre sí con cola especial para poliestireno (cuidado, muchos adhesivos lo atacan y lo deshacen), también con cinta americana, y pegadas a la reja y pared con silicona. También sellé con silicona todas las uniones.

Para construir la pared, opté por el método de construir tabiques y no el de trasdosados. Para ello, se atornillan en el suelo y techo canales. Dentro de ellos se meten los montantes, que van desde la canal del suelo a la del techo. Hay que separar los montantes 60 cm como máximo.

Estos perfiles metálicos son de 48 mm, lo que permite meter en su interior más aislante. Opté por placas de poliestireno de 4 cm, que espero que aumenten el asilamiento térmico y acústico.

También hay que pasar toda la instalación eléctrica. Los montantes ya vienen preparados con agujeros para poder pasar los cables a través de ellos.

Antes de colocar las placas de yeso, pegué sobre su parte de atrás un aislante acústico (bastante caro) que casí dobló el peso de las placas. Espero que merezca la pena, pero quiero intentar aislarme lo máximo del vecino, ya que al estar separado sólo por cristal y aluminio parece que están en la misma habitación que yo.

Las placas de yeso (de 15 mm de espesor) se atornillan a las canales y a los montantes. En las foto se ve la pared a medio montar, con alguna placas de yeso ya atornillada, la espuma de poliestireno metida en los perfiles, y parte de la instalación eléctrica.

Hay que tener en cuenta que las placas que compré miden 250 cm de alto, por lo que no pude subirlas enteras por la escalera y decidí cortarlas por la mitad (a 125 cm). Después tapé
el corte con pasta tapajuntas.


Esta foto corresponde al detalle de la colocación del aislante acústico detrás de las placas de yeso. Teniendo en cuenta que ya mover media placa entre dos personas no era fácil, al duplicar su peso con el aislante, no fue fácil subir las media s placas superiores a su sitio y atornillarlas.


Atornilladas todas las placas, sólo quedan los acabados. Las placas "normales" vienen con un rebaje en toda la vertical de unos diez centímetros en los cantos para que el acabado entre placas quede mejor:

Primero se pone un poco de pasta tapajuntas (se compra ya preparada)
en la junta entre dos placas. Se pega la cinta de papel sobre la pasta recién puesta y se "plancha" con la llana. Cuando se ha secado, se da otra mano más ancha sobre la cinta. Se repite varias veces hasta que el rebaje entre placas queda cubierto. Se puede lijar para un mejor acabado.

Los tornillos los cubrí sólo con pasta, así como el corte horizontal que tuve que hacerle a las palcas.

Parece que el acabado queda bien, a falta de pintar la pared.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye tio, gracias por la molestia de colgar la información, me ha sido de gran ayuda. Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Tengo una casa en la que quiero apañar unas paredes muy irregulares y tu información ha sido decisiva para mi.
Gracias

Mucho Cierzo dijo...

Nada, me alegro que la información haya sido de utilidad.

Suerte con el bricolaje!!

Nany dijo...

Gracias por la información una pequeña clase de construcción.
Saludos

xenius dijo...

Es justo lo que yo tengo que hacer para aislarme del ruido del vecino que tengo al lado.

¿que tal resultado te han dado las placas de chovacustic esas?

¿Aunque las has atravesado con los tornillos funcionan como aislante acústico?

Me interesa mucho tu opinión personal sobre el aislamiento acustico que has obtenido.

¿me puedes dar tu impresión?

Muchísimas gracias.

Mucho Cierzo dijo...

Hola:

Yo creo que en mi caso ha funcionado razonablemente bien.

Antes estaba separado del vecino por un murete de un metro de alto, y un cerramiento de aluminio y cristal (simple) hasta el techo. Parecía que estaba en mi misma habitación, y cuando hablaba en un tono normal se oia y entendía perfectamente.

Ahora, con la pared de pladur y las placas acústicas, diría que tengo el mismo aislamiento acústico que en la habitación de al lado donde la pared es de ladrillo. Cuando hacen ruido lo oigo, pero bastante amortiguado.

Como decía antes, creo que funciona razonablemente bien, teniendo en cuenta que se trata de una plancha de goma y una placa de yeso.

Respecto a lo que comentas de los tornillos, no creo que importe, teniendo en cuenta además que por muy cuidadoso que se intente ser, la grieta entre placa y placa siempre será mucho mayor que esas pequeñas perforaciones.

Saludos,

mariano dijo...

Muchas gracias por el paquete de informacion q has colgado... con esto me ahorrare unos euritos porq en vez de pagar lo hare yo mismo...un abrazo!!

Me dijo...

Uau!
Cuanta información!
Me podrías ayudar?
Tengo que instalar placas de pladur o algo parecido por un tema de humedad, y parece que lo que tú comentas iría bien.
Dónde lo consigo? Y crees que sería posible que alguien me los instalara o es mejor hacerlo uno mismo?
Yo no soy muy manitas que digamos, así que podría hacer una gran chapuza..

Gracias!