jueves, 11 de enero de 2007

VMWare: Máquina virtual de WinXP sobre Ubuntu

Últimamente en internet ha habido muchas noticias en cuanto a la virtualización de máquinas. Esto significa que sobre una máquina determinada, corriendo un sistema operativo determinado (Windows XP, por ejemplo), se instala un programa que permite crear nuevas máquinas, en las que se puede instalar otros sistemas operativos (Linux, por ejemplo), reservándoles en exclusiva memoria y disco duro a cada máquina.

Cada una de estas máquinas funciona de forma estanca a las demás.

Se me ocurren varios usos de la virtualización:
  • Probar otros sistemas operativos sin necesidad de hacer particiones ni de instalar gestores de arranque, con el riesgo que supone.
  • Ejecutar nativamente aplicaciones de otro sistema operativo que no corren en el que se está utilizando.
  • Los desarrolladores pueden probar en diferentes SO las aplicaciones que desarrollan.
  • Con un único servidor, configurar servidores virtuales para clientes con diferentes SO, añadiendo más seguridad en la compartición de disco duro.
Leyendo este tutorial no he podido resistirme a instalar VMWare Server. Es un programa (para Linux o para Windows) que permite crear máquinas virtuales que corren otros sistemas operativos. De esta forma se puede correr Windows XP sobre Linux. Primero hay que instalar correctamente VMWare (no he tenido problema). Al arrancar el programa sale un asistente que crea la máquina virtual (disco duro, memoria, conexión de red, etc...) sobre el que se instala el sistema operativo, simplemente metiendo el cd (de Windows, FreeDOS, o Linux si se utiliza desde Windows) y se inicia la máquina virtual. Funciona como un reseteo del ordenador (hasta tiene su propia BIOS), que empieza a leer el CD introducido, con lo que se instala el sistema operativo en cuestión.

Enseguida he encontrado una pega: sólo quiero Windows para jugar, y resulta que la máquina creada tiene una tarjeta gráfica virtual, por lo que Windows no ve mi GeForce y creo que no se tiene el acceso a aceleración 3D. Qué pena.

De todas formas se augura un gran futuro a estas tecnologías, y con el tiempo irán mejorando en aspectos que actualmente limitan su uso. En el núcleo de Linux 2.6.20, ya se incluye KVM, que da soporte para virtualización, y los nuevos micros de Intel y AMD ya llevan instrucciones específicas para este asunto.

Las imágenes son de la instalación y ejecución de FreeDOS y Windows XP SP2, bajo VMWare Server en mi Linux Kubuntu.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde hace un tiempo se está empleando bastante esta "tecnología" para que una máquina potente pueda albergar distintos servidores con lo que el ahorro de hardware es sustancial.

De igual manera es muy utilizado a la hora de montar entornos para cursos, pruebas de sistemas, etc. Microsoft tiene un software muy similar llamado Virtual Server.