domingo, 6 de enero de 2008

Oxygene Live in your living room, por Jean Michel Jarre (2007)

Estas navidades mis amigos me han regalado lo último de Jean Michel Jarre, la edición conmemorativa del 30 aniversario de Oxygène. Contiene una remasterización del disco original, y un dvd con un "directo de estudio".

Grandes recuerdos y mucha nostalgia, porque este fue el primer disco que me compré, con unos doce años. Reconozco que nunca he sido muy normal...

CD Oxygène remasterizado a 24 bits / 96 KHz.
La verdad es que en mi cine en casa se oye muy bien. Esto no quita que piense que estos esfuerzos de virtuosismo de remasterización digital sean aprovechados más bien por los audiófilos (que además se conforman con dos canales estéreo). Lamentablemente, ya sólo escucho música en mi mp3s por la calle, así que no necesito alta calidad, y no creo que en el futuro tenga los equipos de alta fidelidad y el espacio (y dinero) para apreciar este lujo.

DVD Live in your living room
Creo que es lo mejor que he visto de Jarre. En un plató se acomoda Jarre rodeado de teclados en primer plano, y otros tres músicos detrás (colaboradores habituales), igualmente rodeados por algún teclado moderno, y montones de viejos sintetizadores.

Interpretan el disco completo de Oxygene en directo, con un sonido peculiar al tratarse en primer lugar de un directo, y de utilizar, en segundo lugar, alguna máquina diferente a la del disco original. Todo ello en DTS 5.1, como viene siendo habitual en sus últimos discos.

Lo que más me gusta es que es una gran oportunidad para poder ver en una grabación moderna de gran calidad a los músicos utilizando los viejos teclados. Sus conciertos se pierden en proyecciones y fuegos artificiales, como ocurre por ejemplo en The Concerts in China, donde sólo se pueden ver algunos atisbos de Jarre interpretando sus piezas.

Lo que me ha parecido fuera de lugar es que también viene la pista de video en estéreo con un par de gafas de cristales rojo y azul. Un desastre porque así no se ve nada. Supongo que guardarán el material para cuando haya sistemas domésticos de visión en 3D.

3 comentarios:

harut dijo...

Adivina la canción:

ppippum tchakachon pipitan trotan mmhumm memmm bimbombum bin ban bimbombum ben ban trii bimbombum ben ban...

Mucho Cierzo dijo...

Hay!! Atacando a lo que más quiero!!!
¡Mira que también te puedo dar! ¿Qué es eso de no saber lo que es la domótica? ¡¡Ponte más la tele en español!!!!!


Como dicen en los extras, este disco supuso la salida de la música electrónica experimental, a la pop para todos los públicos, en la que se podía escuchar "música de verdad" hecha con instrumentos electrónicos.

Saludos,

harut dijo...

Escuchando un poco de Jarre del disco Oxygène me ha gustado su tono atemporal.

Mi pregunta: es Jean Michelle Jarre desde que comenzó un clásico?