miércoles, 6 de agosto de 2008

Cultivar lechugas en la terraza

Primer intento: lechugas en macetero:

Bueno, me estaba temiendo el triste final del primer experimento del huerto urbano, así que fui escribiendo las decisiones que tomé para reflexionar sobre ellas al reintentarlo.

Plantación:

Como contenedor he escogido una jardinera de algo menos de 20 l de capacidad. Como sustrato, en la tienda me aseguraron que con sustrato universal no iba a tener ningún problema, aunque en el libro recomiendan mezclar 2/3 de sustrato con 1/3 de compost de caballo.

Mi idea era comenzar a partir de las semillas de las lechugas, pero en la tienda acababan de recibir un plantero y decidí cogerlas ya creciditas.

Creo que las he plantado demasiado juntas, y además en los huecos he sembrado ruca. Ya veremos cómo van tirando.

Primera semana:

Al cabo de una semana, las lechugas siguen ahí. La ruca (o rúcula) ha germinado y están saliendo los brotes. Estoy sorprendido de que aparentemente hayan germinado todas las semillas (eché varias semillas en cada agujerito, pensando que no saldrían todas).

Tercera semana:

Las lechugas empiezan a tener un aspecto raro, se le han alargado las hojas y se le han muerto varias. Además no le salen hojas nuevas.


Cuarta semana:

Las vacaciones le han sentado muy mal. Ya se han muerto tres de las lechugas, y las otras tres están en ello... Las rucas están un poco mejor, aunque las de los extremos también se han secado.

Futuro:

Doy por muertas a las lechugas y voy a ver qué pasa con la ruca. Para reemprender e proyecto, quiero hacerme unos planteros tanto de lechuga como de la ruca. También quiero sembrar pimientos de Padrón.

También quiero replantearme el sustrato, que era una de mis dudas. Igualmente, quiero comprar abono apto para hortalizas, ya que esta plantación no la he abonado.

3 comentarios:

Javier Gómez (Rivera) dijo...

Ponles abono de ese que reparten en el aparcamiento de la Florida 135 y en dos días entras en el Guiness

Anónimo dijo...

no te desesperes. Este año no está siendo muy bueno en el sur para el campo en general. por alguna razón se secan las tomateras y todo lo que se siembre en el huerto, y en las grandes explotaciónes, por ejemplo mi algogón: no hay manera de acabar con las plagas de insectos.
no desesperes, no está siendo buen año para la verdura.
no es que sea superexperta, pero soy de campo, tengo algodón, trigo, espárragos y un huerto. así que puedes fiarte
bye!!!

Mucho Cierzo dijo...

María, gracias por los ánimos. ¡Persistiré hasta conseguir el éxito!