viernes, 23 de enero de 2009

Hombres salmonela en el planeta porno, por Yasutaka Tutsui (1995)

Me prestaron este libro, supongo que comprado compulsivamente por su extraño título. Se trata de una recopilación de cuentos cortos traducidos directamente del japonés.

El autor
es muy conocido en su país, especialmente en el género de la ciencia ficción que fue el primero que cultivó, y en el que más éxitos ha cosechado.

En realidad, él se considera autor de "metaficción", que si es el estilo de los cuentos de esta publicación, es una mezcla entre fantasía onírica, humor negro, crítica socio-política y algo de ciencia ficción.

Los cuentos de este libro me parecen originales, y desarrollan fantasías como la de una ciudad flotante que está escorándose pero los habitantes intentan hacer como si no estuviera pasando, o sobre unos exploradores en un planeta en lo que toda la fauna y flora local les parece obscena.

El tinte raro lo aporta la forma poco delicada en que aborda la crítica social o política, más en el país de la cortesía, las convenciones y la corrección. Esto llevó a su aparición en los medios de comunicación con un pequeño escándalo en la forma de tratar el tema de la discapacidad física en una de sus novelas, combatiéndolo él con una huelga en la que estuvo un tiempo publicando sólo en la web. En los relatos de este libro alguno de los protagonistas masculinos son especialmente machistas, e incluso en uno de ellos golpea a su esposa y suegra, lo que no se puede decir que sea políticamente correcto.

Es la primera novela japonesa que leo, y puedo decir que se nota la diferencia con la forma de escribir occidental. Por lo demás, hacía tiempo que no leía cuentos cortos, que si son buenos siempre tienen un sabor especial.

1 comentario:

harut dijo...

No sé si fue una compra compulsiva pero desde luego no fue una compra decepcionante. Todo lo contratrio.

Añadir además que la pelicula PAPRIKA se inspiró en un cuento, concretamente el de los sueños y sueños dentro de los sueños...