miércoles, 27 de octubre de 2010

Un año de ciclista urbano con mi Brompton

I'm in love with my Brompton. La uso a diario: para ir al trabajo, para bajar a nadar, para hacer recados, par dar alguna vuelta más de ocio... Y ¿por qué? pues porque aunque parezca tonto, lo que más valoro es lo mucho que disfruto cada viaje que hago en ella (bueno, no tanto aquel día que iba todo trajeado y acabé completamente empapado...), así que en muchas ocasiones no es lo más importante el tiempo que gano en los desplazamientos, sino los pequeños momentos de felicidad que me proporciona cada pequeño viaje. Disfruto tanto, que la estoy usando en todos mis desplazamientos por absurdos que sean, como el diario al trabajo a pesar de lo cerca que estoy de él.

Respecto al comportamiento, intento rodar el máximo por calzada, sin haber tenido hasta el momento ningún susto digno de mención. Cuando no es posible (tendría que dar un rodeo o las vías son de tráfico más pesado), voy con cuidado por la acera, ya que por el cómodo tamaño de la bici y sobretodo por la gran maniobrabilidad que le proporcionan sus pequeñas ruedas, hacen que se pueda pirulear bien sin molestar a los peatones. Por la calzada se va suficientemente bien entre los coches, ya que la tercera marcha es suficiente para ir cómodamente a una velocidad razonable entre ellos (más si se trata de calles estrechas "pacificadas" de un sentido).

De momento, apenas la he utilizado de ocio, así que no puedo opinar qué tal se va junto con otros ciclistas en bicicletas más adaptadas a rodar por caminos o carreteras. Pienso que no debe haber mucho problema si la salida es de poco nivel.

Como contratiempos en este año, una cámara degollada por la válvula y dos pinchazos (los dos en este mismo mes). Creo que la siguiente adquisición serán unas cubiertas Marathon Schwalbe. Tampoco me olvido de un porrazo bien merecido hace menos de dos meses.

Y como cumple de la bici, le he cambiado el plato de 50 a 54 dientes para correr un pelín más. Próximamente, reportaje al respecto.

4 comentarios:

Antonio dijo...

Hola. Acabo de descubrir tu blog.
Mira, recientemente me he comprado una bici de paseo de 28'' para ir al trabajo (hace mas de 20 años que no cogia una bici), pero despues de estar mirando bicis, me he enamorado de las brompton. La duda que queria preguntarte es si la potencia que tienes que hacer para mover por ejemplo un desarrollo 44X15 en una de 28'', es la misma potencia que tendrias que hacer para mover 44X15 en una brompton que es de 16'', porque en ese caso, te tienes que cansar mas y hacer mucho mas esfuerzo en una bici de ruedas mas pequeñas, no?

Mucho Cierzo dijo...

No. Cuanto más pequeña la rueda, más fácil de mover con el mismo desarollo.

Lo tienes que razonar así: ¿Cuánto avanzo en cada caso con cada pedaleada? Si no me he equivocado con las cuentas, con ese desarrollo, en la de 16" con una vuelta de los pedales avanzarías 3.03 metros, y con la de 28" serían 5,30 m (es una relación directa con el diámetro de rueda). Por tanto avanzas menos con la de rueda pequeña y consecuentemente necesitas menos esfuerzo para moverte.

Mi Brompton venía con 50/13, así que avanzo 3.97m con la marcha neutra.

Bueno, en cualquier caso, te recomiendo la Brompton que es una gozada.

Antonio dijo...

muchas gracias por la explicación.

un saludo

Anónimo dijo...

Hola me llamo rafa Moreno,trabajo montando maquinas de deporte en las casas,sobre todo en Barcelona, me desplazo en tren ,soi de terrassa,y me muevo en bici, estoy superencantado y animo a todos a que lo prueben ,cada vez que veo a alguien que se desplaza en bicicleta me dio mas cuenta de que el ser humano es inteligente.
Saludos.