miércoles, 8 de diciembre de 2010

Old Man's War, por John Scalzi (2005)

A través de la recomendación de Javi conocí esta divertida novela, primera de un ciclo que de momento tiene cinco partes publicadas.

Lo más original de la novela es la parte inicial: el protagonista, al cumplir 75 años y sintiendo que su vida no tiene mucho más sentido, se incorpora el ejército para ir a la guerra en defensa de las colonias espaciales terrestres. La recompensa es un supuesto rejuvenecimiento de los alistados. El autor consigue mantener muy bien la intriga, transmitiendo la incertidumbre de los personajes acerca de si van a recibir ese tratamiento, si realmente hay una guerra, por qué está tan avanzada la tecnología en el ejército siendo que en la Tierra no lo está tanto, etc...

Más tarde, desarrolla el clásico proceso de entrenamiento militar como en Starship Troopers (Robert A.Heinlein) o El Juego de Ender (Orson Scott Card). Finalmente el protagonista se revela como un buen militar narrando unas escaramuzas contra un par de especies alienígenas.

El libro es corto, divertido, y se lee muy rápido, ayudado por la primera parte que engancha bastante. En realidad, parece más que fue escrito claramente como el primero de una serie en el que presenta la mitología de su universo, donde infinidad de especies espaciales luchan por ocupar las zonas habitables. Fue nominado para los premios Hugo de 2006.

1 comentario:

Unknown dijo...

Espero que te haya gustado tanto como a mi.