viernes, 3 de noviembre de 2006

Linux Kubuntu mola

Cómo me gusta mi Kubuntu!!


Se instaló sin problemas, funcionando perfectamente sin tener que tocar nada después de su instalación. Incluso la tarjeta de red inalámbrica Ralink 2500 se configuró sola al comenzar con la instalación.

Pinché una tarjeta de tv y no tuve que hacer nada más que instalar un programa para ver tv desde el propio gestor de paquetes de Ubuntu, puedo ejecutar aplicaciones de windows, jugar a Quake 4 (bueno, esto ya es menos filosofía de Linux), descargar con a-mule, tostar con k3b, y con algo más de trabajo he ido compilando e instalando alguna aplicación como mplayer o 3ddesktop (es esencial para un sistema operativo porder cambiar de escritorio en tres dimensiones :-)

Ahora estoy intentando hacer funcionar la parte de televisión digital terrestre de la tarjeta de tv, y sí que tengo que hacer algo de malabarismo: compilar un núcleo sin los módulos de tdt, e instalar el módulo adecuado por separado. Estoy muy animado porque he conseguido compilar el núcleo, que arrancara sin problemas, e instalar los núcleos de software propietario que necesito utilizar (ralink 2500 y nvidia).

Cada vez veo más ventajas a Linux sobre Windows que inconvenientes: yo uso Windows para navegar, descargarme cosas con emule, tostarlas, y jugar una tarde cada dos meses Para eso necesito tener antivirus, firewall, montones de aplicaciones administrativas, aguantar petadas de software, y tener que formatear cada seis meses máximo.

Con Linux puedo hacer el mismo uso del ordendaor (a costa de un esfuerzo inicial de aprendizaje del nuevo sistema operativo) sin tener que preocuparme por problemas de seguridad. Además, como está todo abierto, todo está documentado y no hay tapujos para hablar de problemas o fallos. Si éstos aparecen, se busca la documentación y se encuentra cómo solucionarlo.

Llevaré en torno a mes y medio usando inicialmente Debian y después Ubuntu, y ya me encuentro muy cómodo con él. También debo reconocer que con Debian aprendí mucho y me ha servido para que la instalación de Debian no me haya supuesto ningún inconveniente serio.

Categoría: Informática

2 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICIDADES.

Anónimo dijo...

Bueno, ya veo que te puedo ayudar poco. Pero si te hace falta, el programa que usabamos para correr Windows bajo Linux se llama VMWARE Workstation, software comercial.

Más información encuentras bajo
http://es.wikipedia.org/wiki/VMware

Saluditos, Harut.