jueves, 19 de octubre de 2006

Neal Stephenson, cyberpunk y vidas virtuales

Hace un tiempo me recomendaron un libro de un autor que entonces desconocía. Se trata de la novela de estilo Cyberpunk llamada Snow Crash (1991), escrita por Neal Stephenson, y constituye uno de los "clásicos" del género. Al comienzo me pareció excesivamente fantasiosa, pero después le pillé el puntillo.


Lo que más me llamó la atención fue que los personajes vivían una segunda vida dentro de un universo virtual, con sus propias leyes físicas (más o menos hackeables) y donde los programas, servicios, procesos, etc... se reflejaban como objetos físicos. Esta idea es la misma que se desarrolla sobre todo en la segunda parte de Matrix, donde los programas son personajes y los personajes son programas (el maestro de las llaves, el oráculo...).

Todo esto me lleva a relacionarlo también con Second Life, una comunidad virtual donde los usuarios disponen de una parcela en un mundo tridimensional para construir su propio hogar, y realmente vivir una segunda vida con sus vecinos, entorno, dinero, comunidades, etc... Según la página, hay más de un millón de residentes, en las últimas veinticuatro horas entraron casi medio millón de usuarios y se movió medio millón de dólares. Curiosamente, este artículo también lo relaciona con Stephenson, a parte de dar unos pocos detalles de la página.

En la red está disponible el ensayo suyo En el principio fue la línea de comandos (1999). También merece la pena ver la página web que hizo a raíz de cryptonomicon, que hace pensar que debe tener un carácter "un poco especial", y que ha pulido en su web oficial.


Categoría: Literatura

No hay comentarios: