viernes, 7 de julio de 2006

Armónicas

Armónica, Harmonic, French Harp o simplemente Harp. Tiene bastante más miga que aquel juguete que muchos recordamos. Cabe en cualquier bolsillo, por lo que se puede llevar a cualquier sitio, no son excesivamente cara (mi Marine Band me costó 27 €) no necesita que sople viento con lo que es compatible con las cometas, y permite molestar a la gente de tu alrededor mientras estás practicando. ¡Es el compañero perfecto!


Es un instrumento de viento donde soplando en un agujero se obtiene una nota y aspirando otra. Además, las notas están distribuidas de forma que al sopolar (o aspirar) por tres agujeros consecutivos se consigue un acorde. Por último, tienen la puñeta que no disponen de todas las notas del pentagrama.

Para aprender, a parte de métodos que se pueden comprar en tiendas, hay numerosas páginas web disponibles, comenzando por la de José Luis Briz :-) Además, hay varios libros escaneados disponibles en la mula.


Se pueden clasificar principalmente en tres tipos.

De trémolo, que creo son las que se han utilizado tradicinalmente en España (y en folk europeo). Por cada nota soplada o aspirada tiene cuatro agueros con una lengüeta en cada uno de ellos y dispuestos en forma de cuadrado. Es más difícil de encontrar cada nota (cuatrinca de cuatro agujeros), su sonido es menos limpio, y es más difícil (creo que imposible) de conseguir un "bend".

Diatónicas o de blues: Un agujero por cada nota, más fácil de tocar y de sonido más limpio. Cuando se controla un poco toda la escala, y ya te consideras un experto, te encuentras que hay que aprender a "doblar" (bend) las notas con diferentes técnicas como aspirar más fuerte y modificar la cavidad bucal. Esto permite obtener las notas que faltan en la armónica. Llevo no sé cuánto tiempo intentándolo y ya he conseguido el bend del primer agujero. Creo que ya sólo me quedan nueve más...

Cromáticas: Llevan una palanquita que permite cambiar la nota que suena en cada posición. Son las únicas que permiten tocar toda la escala sin hacer inventos.

Categoría: Música

1 comentario:

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»