lunes, 31 de julio de 2006

Philip K. Dick

Uno de mis escritores favoritos es Philip K. Dick. Como tantos otros creadores, el reconocimiento a su obra se produjo después de su muerte en 1982, sin llegar a ver estrenada la primera película basada en una de sus obras: Blade Runner.

Su vida transcurrió entre traumas y fobias, casándose cinco veces y adicto a las anfetaminas. Esto se refleja en su obra: exploración de qué es real y qué no, recuerdos falsos, personajes perseguidos, traiciones, suplantación de personas y personalidades, paranoia, etc ...

Me gustó mucho el libro biografía Yo esoy vivo y vosotros estáis muertos: Philip K. Dick 1928-1982, de Emmanuel Carrere publicado por Minotauro en 2002.

Mi lista de libros favoritos (y recomendandos), la mayoría publicados por Minotauro:
  • El hombre en el castillo (1962)
  • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968)
  • Ubik (1969)
  • Una mirada a la oscuridad (1977)
Mi película favorita es Blade Runner, y estoy de enhorabuena. En septiembre de 2006 sale el montaje definitivo, se reestrena en cines y en 2007 saldrá una caja conmemorativa del 25 aniversario, que recoge todas las versiones publicadas y material adicional.

Para terminar, hay ya una buena lista de películas basadas en sus cuentos cortos o novelas, adaptadas con mayor o menor fidelidad a sus escritos:
Categoría: Literatura

No hay comentarios: