domingo, 22 de octubre de 2006

Mis experiencias con Debian

Hace unas semanas por fin me mudé a Debian. Los resultados no han sido muy buenos, pero la experiencia en conjunto está siendo muy positiva.


Debian es una distribución GNU de Linux que se basa en que todo lo que distribuye es software libre (lo que le está trayendo algunos problemas), mantenido por una gran red de voluntarios.

Instalación:


Opté por descargar el cd de instalación en red, que no llega a los 200 Mb. Esto instala el "sistema base". Posteriormente se van descargando e instalando el resto de los paquetes (x-windows, kde, programas, etc...).
  • Resulta que Debian tiene problemas con los/mis discos s-ata. Encontré como saltar este problema que impedía que el instalador pudiera leer desde el cd-rom.
  • El segundo efecto de esto fue que el sistema no arrancaba después de instalar, puesto que el orden de los discos duros cambiaba después de la instalación, al reactivar el s-ata. Se soluciona editando el nombre de los discos en Grub.
  • Tras instalar todo el sistema, con un cable de red conectado al router, descargué y compilé los drivers para la tarjeta de red inalámbrica. Un gran paso. Después los drivers de nvidia.
  • El ordenador no sonaba, así que conseguí encontrar, descargar, compilar y configurar el gestor de audio ALSA. Ya sonaban algunas cosas, pero otras no como MPlayer (que descargué y compilé) o Skype.
  • Tuve que editar fstab para que el sistema montara automáticamente las particiones. Como para el sata no funcionaba del todo, tuve que buscar un script que lo solucionó.
Lo que no me va bien:
  • a-mule funciona bastante despacio y me da la impresión que consume demasiados recursos. Aparentemente acapara todo el ancho de banda de la red, sin que realmente descargue deprisa.
  • A veces se caía la conexión con el router y no conseguía que volviera a funcionar.
  • El sonido no funciona para la mayoría de los programas.
  • k3b, tostador de CDs va superlento porque no está activada la transferencia por dma. Le cuesta como hora y media para tostar un dvd.
  • Firefox me va bastante mal. Las pestañas dejan de funcionar, y a veces peta.
  • Las operaciones sobre disco duro van muy despacio.
  • El dvd se empeña en no querer desmontar y expulsar los discos...
Planes malignos:
  • He probado Kubuntu 10.06 Release Candidate Desktop, que es una ditribución de Linux, basada en Debian, en versión "Live CD" (que corre directamente sin necesidad de instalar en el disco duro), y en la versión Ubuntu que viene con KDE. Parece que funciona bien, así que creo que voy a sustituir Debian.
  • Por otro lado, la nueva versión 4.0 de Debian se publicará en diciembre. Será momento de probarla para ver si me va mejor que con la actual. De todas formas, si Kubuntu me va bien, me lo pensaré.
Conclusiones:
  • He tenido durante un mes el ordenador a medio gas, y no he logrado salir de problema tras problema, pero esto me ha servido para aprender mucho tanto de Linux como de Debian.
  • Ya sé moverme en Linux a nivel de usuario con bastante comodidad.
  • He aprendido a resolver bastantes problemas del funcionamiento de Linux, y ya no me entran sudores fríos cuando tengo un problema.
  • Durante un mes no he necesitado arrancar Windows, por tanto Linux cubre todas mis necesidades como usuario de informática, sin necesidad de pagar por software propietario

Categoría: Informática

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

Me alegra leer que has logrado colmar tu fase de inicio con éxito. Bueno, al menos la máquina arranca. También he pensado instalar Linux, pero sólo lo haré cuando tegamos un segundo ordenador. Me estoy haciendo amigo de los table-pc´s, que me empziezan a sonreir. Pero acabo de invertir en nuevas cubiertas, pastillas de freno y muchos elementos específicos para la limpieza de cada pieza de la bici. Asín que el ordenador igual para navidades, o antes...

Tu experiencia con Linux me ha quitado las ganas de pegarme una paliza, asín que sigo con Windows, aunque al arrancar sale el mensaje de que es una copia ilegal. Bueno.

En cuanto a ilegal, ayer leí algo sobre las SGAE, dios que miedo.

Bueno, que me toca escribir documentación (dios que desastre).

Espero con ansia el próximo artículo,

Harut.

Mucho Cierzo dijo...

Hola Harut:

No, con Ubuntu todo es mejor. Mi ordenador ya vuelve a sonreir. Tengo todavía algún problemilla, pero espero solucionarlo en cuanto me ponga un poco.

Cuando tenga media hora, escribiré una entrada sobre lo bien que me ha ido la instalación y uso de Ubuntu.

Ta lue!!!!

Anónimo dijo...

Ya que este blog va en general de las aficiones que uno puede tener, si me dá ya sé que comprarme hecho de fibra de carbono:
http://www.qstrings.com/

Un hobiista, persona que ejerce un hobbi (o se escribe jobi?)