domingo, 1 de octubre de 2006

Segunda tabla de kite casera. Segundo y tercer asalto

Hemos estado dos ratos más trabajando, y ya tenemos todas las piezas acabadas. O lo que es lo mismo, sólo nos queda laminar al vacío y ponerle los accesorios.

La foto que pongo, corresponde a la capa inferior de la tabla. La tabla la vamos a laminar en dos capas, porque compré espuma de pvc de 7 mm. de espesor. Una tabla suele tener alrededor de 15 / 20 mm de espesor, por lo que es necesario poner dos capas de 7 mm. para alcanzar un espesor razonable.

Una vez cortado por la línea azul, la espuma blanca formará el canto y los refuerzos para las aletas. Su interior ya lo vaciamos, y encajamos la espuma marrón, más ligera, en su interior. Por último, se pueden ver los inserts de espuma blanca en la espuma marrón donde van sujetos los straps y la manilla.

Sobre lo que se ve en la foto, que constituye el piso inferior de la tabla, va otra lámina de espuma marrón de baja densidad, que coincide en forma con la línea azul que hay marcada en la espuma blanca.
El último día que trabajamos shapeamos esta otra capa con la lijadora, rebajándola hasta hacerla desaparecer en el canto, subiendo de espesor hasta los 7 mm. hacia la parte central de la tabla, coincidiendo donde empiezan los inserts.

Las últimas piezas que acabamos fueron las caras exteriores que van en formica. De esta forma ya tenemos todas las partes que constituyen la tabla. Cuando laminemos, pondremos tres capas de fibra de vidrio y epoxy entre la formica y la tabla, y pegaremos con epoxy las dos mitades de la tabla (la foto más la parte superior en espuma marrón shapeada).

Por último, hemos empezado con las pruebas de vacío, etapa crítica que debe salir bien para no tener que tirar a la basura todo el trabajo.

Como comentario, tener la tabla en dos capas ayuda a la hora de hacer los cantos. Si la espuma marrón de pvc fuera de 15mm, tendríamos que haberle cortado los cantos con un cutter, por ejemplo de 5 mm. de ancho para hacer el canto y 20 mm. hacia el interior. También tendríamos que preparar de otra manera los refuerzos para las aletas, con el inconveniente que están en una posición donde hay que shapear, y puede ser más complicado hacerlo si la espuma es más dura.

El único motivo de haber comprado la espuma de pvc de 7 mm. en lugar de 15 mm. corresponde a razones económicas: cuesta la mitad (la espuma es lo que más dinero nos ha costado de toda la tabla). Con una lámina de 7 mm tenemos para tres tablas. Con una de 15 tendríamos para seis, pero la inversión es muy grande.

12 comentarios:

www.todokitesurf.com.ar dijo...

Muy bueno, yo tengo una pagina http://www.todokitesurf.com.ar y me gustaría publicar ahí este tutorial obvimantente mensionando la fuente. Ten tu bendicion para hacerlo, si no igual te agradezco este tutorial ya que me fue de mucha ayuda.
Chicho

Mucho Cierzo dijo...

Hola Chicho:

Me parece muy bien que pongas el tutorial en tu web. Como has podido ver, está todavía incompleto: falta laminar al vacío la tabla y poner los accesorios.

Como ha llegado el invierno, no hace suficiente temperatura para curar la resina (>20ºC), así que estamos esperando a que haga mejor tiempo (puede que unos tres meses).

Buen viento!

www.todokitesurf.com.ar dijo...

Muchas gracias, estare publicando el artículo en los proximos días, por otro lado te quería preguntar que es mejor para un tabla de kite, 4, 5 o 6 killas? si conoces algun artículo al respecto tanto mejor

Mucho Cierzo dijo...

Te falta añadir dos alternativas más: dos quillas en el canto del talón, o directamente sin quillas.

La verdad es que no tengo ni idea. Cuando navegas se supone que vas canteando con los talones y sólo usarías las quillas y canto del talón.

Supongo que tienen cuatro quillas por si vas en fakie, es decir, girado, con la pierna adelantada la contraria a lo normal, con la cometa en la espalda y clavando el canto de los dedos.

También he leído en zeroprestige que iban bien con tablas rectangulares sin quillas. También hay por ahí modelos con más quillas, incluso a mitad de tabla.

Conclusión: yo miraría modelos comerciales y copiaría la disposición y número de las quillas.

Para realizarlas, utilizamos silicona para moldes y cuatro quillas de muestra. Una vez hecho el molde, cortamos dos perfiles en fibra de vidrio y colamos el epoxy en el molde. Lo más complicado de todo es taladrarlas rectas y sin que se partan.

Anónimo dijo...

HOLA CHE...
ACA EN ARGENTINA ESTAMOS EN PLENO VERANO, ASI QUE ESPERO VER COMO TERMINO MI TABLA, ME GUSTARIA ESTRENARLA ESTE AÑO.
FERNANDO

Chinso dijo...

Antes de nada agradecerte, la publicación de esta información que a muchos nos resulta muy útil e interesante.

Me gustaría saber donde podría conseguir la formica laminada que usas sobre el pvc.Estoy haciendo una tabla de sandboard (snowboard para arena) y necesito conseguir formica laminada y no se donde ni que tipo debo usar, creo que la que se usa en ñas tablas de kite me valdria.


Muchas gracias.

Mucho Cierzo dijo...

Hola:

La Formica la compré en una carpintería que conozco. Supongo que tendrán en cualquier carpintería que hagan cocinas, aunque ya casi no la usan porque compran los elementos ya laminados. En cualquier caso, creo que siempre tienen para usarla como retales para chapuzillas.

La que yo compré tiene brillo, pero he visto una tabla "custom" con la Formica mate y queda mucho mejor, más si se usa para una sandboard. No creo que haya muchos tipos de Formica donde elegir, sino simplemente la que haya en la tienda.

Respecto a las tablas de sandboard, creo que también necesito una ;-)

Buenos descensos!

Anónimo dijo...

Hola que tal... un saludo desde Gran Canaria - Islas Canarias.
Pues andaba yo buscando informacion para fabricar mi propia tabla de Kitesurf.. y me encuentro con este Blog...por el cual tengo que darte mi enhorabuena.
Voy a ver si puedo seguir tus pasos para construir mi primera tabla... y me gustaria estar en contacto contigo por si pudieras darme a mi y a un colega "soporte" tecnico!!
Buen viento y gracias por currarte el tema!!!

Mucho Cierzo dijo...

Hola Óscar:

Escríbeme a lapuertacarlos@yahoo.es, y nos ponemos en contacto.

Saludos.

Unknown dijo...

Esta buena la tecnica... me gustaria saber como se llama la espuma marron?? para ver donde se la consigue.. muchas gracias

Mucho Cierzo dijo...

Hola Sebastian:

Si picas en la etiqueta kitesurf, verás el artículo anterior donde hablaba de materiales.

Saludos,

Anónimo dijo...

b3proshop.com
¡Muy buen post! La elección de la tabla adecuada, en términos de tamaño y forma, es esencial para adaptarse a las condiciones del viento y del agua, así como al nivel de habilidad del kitesurfista.